Viernes, 12 de Febrero de 2016

De Mabel Rodríguez

Para Mabel hoy no es un día como todos, es el cumpleaños de Rubén, su marido, que no ha dado señales de vida en los últimos seis meses...Vendrá a su propio cumpleaños?
Un personaje "enlatado" en la situación en la que vive y de la cual no puede salir. Sin perder nunca el sentido del humor, tratará de buscarla parte positiva de las cosas.

LA OBRA. SINOPSIS.

Mabel se siente perseguida por un degenerado que la siguió en el súper y entra en su casa precipitadamente tratando de buscar refugio. Pero hoy no es un día como todos, hoy es el cumpleaños de Rubén, su marido, el cual después de una ausencia “prolongada” no ha vuelto a dar señales de vida. Pero a pesar de todo Mabel quiere preparar una gran fiesta de cumpleaños. A lo largo de la obra Mabel compartirá diferentes momentos con su vecina “La Mari” y con su mascota Sultán o Pompón.

Con la única compañía de sus manualidades hechas en latas, Mabel esperará la llegada de Rubén para la fiesta de cumpleaños, una llegada que no sabremos si sucederá...

EL PERSONAJE

Mabel tiene 37 años, es ama de casa, y como tal, todo su mundo gira entorno a ella y a su familia; Una familia un tanto reducida ya que sólo consta de un marido, Rubén, “ausente por seis meses del domicilio familiar”, y un perro, el cual no se sabrá nunca como se llama realmente, sí “Pompón” o “Sultán”.

Mabel tiene una auténtica obsesión por acumular latas de conserva, previendo una falta de comida, como ocurre con las personas que vivieron una guerra o una situación política difícil que no les permitía salir de sus casas a comprar la comida del día. Pero no sólo eso, a Mabel le encantan las manualidades y como es una persona que mira por la economía familiar, no compra cursos caros de “macramé”, realiza sus objetos aprovechando residuos de su propia casa especialmente las latas de conserva las cuales pinta y decora para que pasen a formar parte del mobiliario de su hogar.

Las latas son un objeto que define profundamente este personaje, enclaustrado en una casa que es su propia celda, y en la cual sin perder nunca el sentido del humor, encontrará siempre una salida. Un personaje “enlatado en la situación en la que vive y de la cual no puede salir”

Mabel es un personaje optimista que siempre tratará de buscar la parte positiva de las cosas y bajo una gran máscara tratará de sobrevivir día a día. Una máscara que no es una mentira es simplemente, una manera de no sufrir.

EL CONCEPTO DE LA OBRA

Ládrame es un unipersonal que consta de un único acto, en el cual su único personaje Mabel pasará unos divertidos 55 minutos compartiendo su soledad con el público.

A lo largo de la obra nos adentraremos en un mundo muy cercano al público, mujeres que nos rodean, que pudieran ser nuestra propia madre, nuestra vecina, una amiga etc. ¿Qué pasa cuando estas mujeres dependientes de un hombre, tratan de sobrevivir en la soledad de su “castillo” sin otra compañía que la de una mascota en la cual descargan todas sus frustraciones, esas mujeres valientes que deciden afrontar su situación y sobrevivir en una sociedad “dónde tanto tienes tanto vales”?

Mabel es una superviviente y como tal no debemos juzgarla sólo compartir con ella sus sentimientos.

A través de la comedia este grupo sólo ha pretendido darle la palabra a mujeres como Mabel que serían unas auténticas desconocidas sino fuese por este mágico mundo del teatro.

Este espectáculo formó parte del evento: Encuentro La Morisqueta





e-planning ad