Viernes, 12 de Febrero de 2016

Dueño de una espectacular trayectoria, Rafael de la Torre, compositor cantante, guitarrista y comediante, fundador de la Nueva Trova, miembro de la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba) inició sus estudios musicales en 1960, a los 9 años con el profesor Carmelo Álvarez y luego en Conservatorio del profesor González Aullé (autor de la "Amorosa Guajira") donde curso hasta 5to año de violín, Solfeo y Teoría. En años posteriores fue alumno de Juan Elosegui, Luis Carbonell, con los cuales estudio solfeo e interpretación del repertorio. Estudio canto con el profesor Jorge Luis Pacheco, también en la Escuela de Superación Profesional "Ignacio Cervantes" y posteriormente con el actor y cantante Mario Fernández.
En 1969 siendo soldado del servicio militar y casualmente en el campamento de Managua, donde Silvio Rodríguez, tres años antes había estado, hizo sus primeras canciones, en un viejo piano del Anfiteatro. La primera canción fue un bolero llamado "Distancia", con una gran influencia del bolero tradicional.
En los años siguientes, canta con el Trío del Preuniversitario de Camaguey, donde también obtiene premios y menciones. Junto a un grupo de destacados músicos de la orquesta sinfónica de Camagüey, funda el grupo "Agramonte", agrupación con formato de orquesta de cámara, también de la Nueva Trova.
En 1977 como otros integrantes de Nueva Trova, viajan a la república de Angola permaneciendo hasta el 1979, participa en actividades culturales y en su organización, en diferentes regiones de es país. También canta en el festival de la canción Luanda 78 y posteriormente en La República Popular del Congo y en Sao Tome y Príncipe, regresando a esto lugares en varias ocasiones posteriores a partir del 1985.
En 1981 junto al grupo Manguare, Xiomara Luagart y Alberto Tosca, viaja a Berlín para participar en el Festival de la Canción, al que regresa el año 1984 con el Grupo Guaicán en las ediciones de invierno (Febrero) y verano (Agosto) del mismo año. En 1992 participa en el Festival Internacional de Música en Turkia (Estambul) y después realiza una gira por todo el país invitado por los organizadores del evento. En 2003 es invitado al Festival de Cosquín junto a Ibrahim Ferrer Jr. y la agrupación Clave Cubana.
Con aproximadamente 200 canciones, grabadas algunas, por diferentes agrupaciones musicales cubanas recibió el premio nacional de Música 1984 y antologado en 1999, en lo "mejor de los 80 en la música cubana" Antología de la Música Cubana, distribuido por Pony Music (México).
Ha grabado su primer disco como solista, en Argentina el año 1998 con temas propios y de otros autores cubanos. (Matamoros, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca y Noel Incola, entre otros). Y otro en el 2002 con Ibrahim Ferrer Jr. y la Agrupación Clave Cubana.
Ha recorrido con llevando su música por Luanda, Berlín, Nicaragua, Turquía,
Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Angola, México, Venezuela, Rusia, Polonia, Congo, Polonia, Turquía, Alemania, Uruguay, Argentina, Austria, etc.
Actúa en la película "Al fin el mar...." de producción Argentina, junto a Enrique Pinti, Audry Gutiérrez, etc, realizada en el año 2003 y estrenada en Bs. As. en Enero del 2005.
Ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Milanes, Noel Nicola, León Gieco, Víctor Heredia, Ibrahim Ferrer, Dante Spinetta, Luis Salinas, Augusto Blanca, Liuva Maria Hevia, Alejandro García "Virulo", Etc.
El disco, que muestra la influencia de ritmos tan dispares como el afrocubano, el rock y el pop, hasta elementos del folclore argentino, logra un sonido único que convierte a "La tierra llama" en una invitación a la buena música.

Murumba nace a principios del año 2006 por la inquietud de músicos argentinos sobre ritmos centroamericanos, con ganas de vivenciar e interpretar un repertorio basado en ritmos tradicionales centroamericanos (son, rumba, cumbia, changüí, entre otros). Son estos ritmos, los que fusionados con música más urbana, aparecen hoy en canciones de autoría propia.
Desde su formación, Murumba participó en diferentes festivales y encuentros populares como Berazatagui Vivo, Día de la Cultura Cubana en la Biblioteca Nacional, Feria Internacional del Libro, Ciclo de Cine Cubano en el Gaumont, ciclo Playas Porteñas, Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración, festejos del Bicentenario Argentino, Semana de la Cultura Venezolana en Parque Lezama, entre otros.

"La tierra llama" se destaca por la variedad y cantidad de invitados, entre ellos, Luciano Larocca (percusionista, baterista y uno de los fundadores de La Bomba de Tiempo), Mariana Carrizo (cantante salteña, considerada una de las referentes indiscutidas de la copla), quien participa en LA TIERRA LLAMA, y Daniel "Piti" Fernandez (La Franela) que colabora en los temas 1, 2 y 5.
También se suman: Rodrigo Herraz Viglieca (Elemi Rumba Porteña), Lester Amado Martinez (trabajó junto a Marcus Miller y George Clinton); Maxi García (percusionista de Dancing Mood, Onda Vaga y La Descarga); Marcela Galván Alberti; Cristian Puschel y Juan Pedro Carbone Evans (cantante y bajista de Los Cheremeques), y Yoel Cuesta Fernández (actual tumbador de la agrupación cubana Los Van Van).
"La tierra llama" fue grabado en los estudios Del Cielito. El mastering estuvo a cargo de Carlos Laurenz, y la producción artística le pertenece a Juan José Velasquez.
Integrantes: Tomas Filkenstein: batería, Maxi Garcia : timbal ; Fernando Adamoli (tres cubano, coros); Diego Jara : guitarra. Gabriel Gustavo "Gusi" Díaz (congas, chekere, quinto, iya); Leandro Brignone (flauta, quena, sikus, coros); Rubén Cejas (voz y coros); Juan José Velasquez (bajo, coros, guitarra, guiro, charango)





e-planning ad