Miércoles, 23 de Diciembre de 2015

De Jokin Oregi

El Teatro Arriaga de Bilbao y Marie de Jongh (Tartean Teatroa) presentan el estreno de 'Amour', espectáculo que cuenta además con la coproducción del Social Antzokia de Basauri y la colaboración del Teatro Victoria Eugenia de Donostia. La obra de teatro familiar sin palabras se podrá ver del 23 al 27 de diciembre en el Teatro Arriaga. Jokin Oregi es el autor y director de la pieza, que pretende hacer reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional. Se trata de "un canto al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios."

'Amour' cuenta la historia de dos personajes que juegan en su infancia, imitando a los mayores. "Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado", afirman desde la compañía. De pronto, el público podrá ver a esos mismos personajes envejecidos, cuando ya han transcurrido más de sesenta años. "Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad".

La pieza cuenta con el trabajo de los siguientes intérpretes: Ana Meabe, Andurina Zurutuza, Ana Martínez, Javier Renobales y Pablo Ibarlucea. "Amour es un ambicioso reto que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. El teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas", explican desde la compañía. Así, afirman que se trata de teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos. "Queremos ofrecer un espectáculo poético, de sorprendente carga visual". La figurinista y escenógrafa Elisa Sanz es la encargada de la dirección artística de la pieza. Por otra parte, la iluminación corre a cargo de Xabier Lozano y el espacio sonoro lleva el nombre de Pascal Gaigne.

Creada en 2008, Marie de Jongh trabaja en la creación de espectáculos de índole gestual, sin diálogo alguno; una particularidad que, según dicen, neutraliza cualquier obstáculo idiomático y facilita la internacionalización de la misma. "Amour nace con una clara vocación de llegar más allá de nuestras fronteras". Los montajes de la compañía cuentan con diversos galardones, entre los que destacan el Premio LARRUZ 2012 a la Compañía Revelación, el Premio Tournesol 2015 Festival Avignon al Mejor Espectáculo por Kiburu y numerosos premios FETEN.

Después del estreno, 'Amour' tiene ya confirmadas alrededor de una decena de funciones, que se llevarán a cabo durante los primeros meses de 2016. Entre otros, el espectáculo se podrá ver el día 9 de enero en Donostia, el 14 de febrero en Gasteiz, el 6 de marzo en Barakaldo y los días 23 y 24 de abril en Valladolid.





e-planning ad