Viernes, 02 de Septiembre de 2016

De María Marta Guitart, Gabriela Mistral

Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)

una creación teatral de María Marta Guitart sobre textos y poemas de Gabriela Mistral

Nuevo día y horario!miércoles de agosto 21 hs

Luego de su gira por Chile presentándose en el GAM (Santiago ), en el Museo de Arte Colonial Franciscano, en el Museo Gabriela Mistral (Vicuña) como parte de las celebraciones por el 70 aniversario del premio Nobel a la poeta, estrena en la hermosa sala de Boedo Pan y Arte, los miércoles a las 21 hs.

"A los desposeídos, a los que nada tienen y son capaces de vivir aún en lo terrible, ante la indiferencia de los que creemos tener algo. A mi madre, a mis abuelas, a las imágenes de tierra y distancia, a esos sonidos de trenes que me habitan y me hacen ver la mano alzada y sentir el hambre de pan y la soledad de cada día. A los que caminan en la tierra sin saber para qué, para ellos este canto de la Gabriela Infinita que sube hasta mi corazón para atravesar como un grito el silencio y tocar el aire..."

María Marta Guitart

Sobre la propuesta teatral:

Gabriela Mistral pinta con su poesía el paisaje chileno, a raudales pinceladas de su valle y de su cielo, y cuando digo paisaje digo, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia…y en ese vuelo, se vuelve infinita, caminante insurrecta, voz de todas las voces.

Su poesía es alta, espiritual, insondable; es para mí un gran desafío interpretarla.

La lectura de su obra me trajo una mujer muy pobre, como tantas mujeres en el mundo, como las que Lucila conoció tan de cerca, como las que Gabriela supo nombrar...

Una mujer que canta en la noche, que se habla, que se arrulla a sí misma en esa soledad del “país de la ausencia”, estar y no estar, querer estar en otra parte, ausencia de lo que falta, de lo que no se tiene y aún cantar como en un grito de ternura a la espesura de la vida, poder parir y soñar descendencia como un derecho de amor irrevocable.

La puesta en escena surge partir de la dramaturgia conformada exclusivamente por el entramado de textos y poemas que dan origen al monólogo teatral: un espacio en el campo, un rancho en medio del valle, cuatro cajones, una frazada, un pan, una lámpara y un libro, son todo lo que a veces alguien tiene para inventar la vida; cuando entonces las palabras aprendidas, el canto y los recuerdos, se vuelven la única fuente de la que mana toda la luz para inventar la esperanza.

La dramaturgia está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros: Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de sus prosas.

Mi deseo más alto esta vez, es no estar, esfumarme, perderme en esas palabras para que la que viva y cante sea ella, la Gabriela Infinita....

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad