Lunes, 18 de Enero de 2016

De Eugène Ionesco
El grupo LEITMOTIV Teatro presenta "La cantante Calva" de Eugene Ionesco.
Pieza del teatro del absurdo, donde por medio del humor característico del autor, considerado como uno de los padres del género, vemos la imposibilidad de comunicación, la perdida de individualidad y la presión del paso del tiempo en los personjes, quienes no saben como manejar esta situación.
Explica Gastón Chiesa, director de esta versión: "La idea de llevar nuevamente a escena este texto surge de la resignificación que tienen hoy en día esos dos núcleos de sentido en los que se centra principalmente la puesta. En una sociedad cada vez más aislada, donde solo en casos extremos se produce una conjunción de gente, esta situación de incomunicación se coloca en primer plano, junto con la perdida de identidad, producto de la masificación conseguida por una línea estética planteada por la generalidad y ciertos medios masivos de comunicación".
Otro elemento de suma importancia tratado en este trabajo es "el tiempo", que imprime en los personajes una presión superior que cualquiera de los otros sentidos que posee la puesta en escena. Los presiona hacia el final y luego los obliga a recomenzar con más presión aún.

En palabras del director: "Los personajes se mueven dentro del tiempo sin saber bien qué hacer ni cómo aprovecharlo, simplemente pasan a través de él y saben que se acerca la muerte, el fin, pero aún así están perdidos y desorientados. Desconozco si este elemento fue tratado en alguna de las puestas anteriores de este texto, pero aquí se le imprime también una importancia que está dada por la actualidad, donde las cosas se suceden y prácticamente estamos imposibilitados de transformarla positivamente. Vemos cómo lo trágico acontece y sólo podemos desear que se detenga; atravesamos el tiempo sin influir verdaderamente en él".




e-planning ad