Domingo, 23 de Octubre de 2016

De Virginia Ducler, Andrea Fiorino

Afuera el mundo entero está en movimiento, nadie es capaz de detenerse, caos y organización no descansan, todo se construye, se destruye, se regenera.
Afuera la vorágine impide acallar el tumulto permanente y la vida no encuentra reposo.
Adentro, una mujer vive en pausa, carente de todo deseo, de toda voluntad, apartada del mundo, atravesando el tiempo.
Afuera llueve.
Y adentro, una mujer cerca de un paraguas, busca a la tortuga -símbolo de lentitud para algunas culturas, símbolo de sostén del mundo, para otras-. El paraguas como un caparazón roto y la tortuga que no aparece, que puede estar en extinción. Como ella misma.

Reseña Curricular (Extendida) – Andrea Fiorino

Desde muy pequeña inició una intensa carrera en el terreno de la danza, que se extendió por mas de dos décadas, abarcando géneros que van desde el ballet hasta las danzas españolas, jazz, tap y tango. Participó como bailarina en distintas compañías, dictó seminarios de danzas en Argentina y Brasil y continuó como coreógrafa y docente hasta mediados de los ´90.

Por un hecho fortuito en el año 1989, coreografiando una puesta de “Sueño de una Noche de Verano”, el director de la obra le ofrece hacer el personaje de Puck y a partir de allí comienza a dedicarse por entero a la actuación.

Continuó con el mismo director en tres obras más. Participó en más de veinte producciones teatrales (entre otras “Catástrofe 1” y “Diamante” del mismo Dunster, “Pic-nic”, de Fernando Arrabal y “Recortes de un desprolijo” con textos de Arlt, ambas dirigidas por Gustavo Guirado, “Orquesta de Señoritas” dirigida por Chiqui González, “La situción es delicada” work in progress de Mario Trejo, “El techo”, de Claudio De Gásperi, etc. Realizó trabajos de café-concert e integró durante cuatro años el grupo Extravaganza, como actriz, cantante y coreógrafa.

En los 90 continuó desarrollándose en la actuación y condujo en canal 6 el programa “Saboreando Ideas”, actuó en producciones de video y publicidad, actuó como actriz y bailarina junto al grupo Caviar dirigido por Jean François Casanovas y participó en cada evento cultural que se haya realizado en la ciudad de Rosario. Dirigió en teatro las obras “El gato negro” (Adaptación de “La taberna fantástica” de Alfonso Sastre / 1995-1996) , y continuó como coreógrafa en la cuidad de Firmat.

Los trabajos que la consagran como actriz y comediante por esos años: sus unipersonales “El Discurso” y su “Homenaje a Niní Marshall”. Con la obra “El Discurso”, Andrea Fiorino obtuvo el 1er. premio en la Bienal de Arte Joven de la Provincia de Santa Fe en 1996 y ese mismo año es reconocida con mención especial en el Festival Nacional de teatro por su dirección en “El Gato Negro”. En diciembre de 1998, ganó el premio Magazine en reconocimiento a su trayectoria. En la temporada de verano ’99 en la ciudad de Mar del Plata obtuvo dos nominaciones al premio Estrella de Mar: Mejor unipersonal (El Discurso) y Revelación (Andrea Fiorino), ganando éste último.

El teatro Auditórium la distingue por haber jerarquizado su programación junto a otros actores. La Municipalidad de Rosario le otorgó su reconocimiento como 'Artista Destacada de la Ciudad'. También hizo lo propio la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Procultura Musical, de la misma ciudad. Por iniciativa del concejal Schroeder, el bloque de concejales la nombró “Ciudadana Artista Distinguida de la ciudad de Rosario” en 1999.

Entre finales de los ´90 y comienzos del 2000 dirige “Nadie hablara de nosotras...”(1999-2003), y “Poveretta María” (2005-2006), mientras siguió desempeñándose como docente de teatro y danza en distintas localidades.

En esos mismos años participó con sus personajes en distintos programas emitidos por Radio 2. Desde 1997 hasta el 2000 lo hizo con su columna de humor en el programa “De 12 a 14” que se emite por canal 3 de Rosario, con un personaje pensado y escrito para ella por Hugo Moser. El mismo año condujo en Lt8 Radio Rosario, el programa “Delirantes” (nominado al Martín Fierro, como mejor programa de humor en radio).

A partir de octubre del 2001 hasta finales del 2002, condujo su propio programa en canal 5 de Rosario: “Lo que ellas quieren”.

En febrero del 2000 su obra “Nadie Hablara de Nosotras...” es nominada en la ciudad de Mar del Plata al premio Estrella de Mar en el rubro Mejor Comedia. En el año 2003 recibe un homenaje dentro del marco de la Fiesta Nacional de Teatro, junto a otros actores y dramaturgos. En el año 2007 condujo junto a Carlos Bermejo los Premios Piluso, entregados durante la Feria del Humor, que organizó la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario, y obtuvo también el mencionado premio, de manos de la Sra. Angela Abregó (hija de Niní Marshall).

Desde comienzos de los 2000 se presentó con su unipersonal “Pequeñas terapias ilustradas”, con textos de su autoría y dicta seminarios de comicidad. En febrero del 2008 estrena su nuevo espectáculo “Para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero”, en el teatro Mateo Booz de la ciudad de Rosario (con textos propios y de María Rita Figueyra) y repone en el mismo teatro su espectáculo “Recordando a Niní Marshall”. Y continúa alternando estos dos espectáculos hasta el 2011.

Entre el 2009 y el 2012 forma parte del elenco de “Anfitrión Cabaret”, en la ciudad de Buenos Aires, espectáculo dirigido por Noralih Gago y participa como coach de guión en la obra “Yo amo a mi maestra normal”, de Juan Pablo Geretto -obtiene junto al mencionado actor el premio Argentores- y “Simplemente Concha”, en el Teatro El picadero.

En el 2010 participa como actriz en la película “Sadourní”, de Darío Nardi y en el cortometraje “La sombra primitiva”, de Esteban Trivisonno –ademas de otros trabajos audiovisuales y publicidades radiales y televisivas-. Da clases de teatro y construcción de monólogo, en el Teatro La Morada.

En el 2011 estrena “Canciones de ida y vuelta”, un espectáculo que incluye canciones argentinas y mexicanas y algunos personajes, junto al cantante argentino radicado en México, Pablo Buniak.

Desde el año 2012 trabaja como docente en el programa Mirada Maestra dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia de Santa Fe. Y fue profesora de la cátedra “movimiento y cuerpo”, dentro del Ministerio de Educación de la Pcia.

En el año 2014 estrenó “Dios los cría…” junto al actor y luthier Salvador Trapani, en el Teatro de la Comedia.

En Marzo del 2015 estrena su obra de teatro “El destino de los huesos”, adaptación de Fiorino de la novela de Virginia Ducler "El día menos pensado", en el Teatro de la Manzana, y sigue desempeñándose como docente.

Participa como actriz en el rodaje de "El censo", miniserie ganadora del Concurso de Series de Ficción Federal de la Televisión Digital Abierta. Y viaja por tercera vez a México para presentar su obra "El destino de los huesos" y realizar un espectáculo conjunto con actrices mexicanas y españolas, dentro del marco del Festival Internacional de Cabaret.

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad