Martes, 15 de Noviembre de 2016

Esta 6ta edición del Festival Escena es, desde su génesis, una manifestación política.

Como organización de espacios escénicos, nos forjamos en la urgencia y en las clausuras desmedidas; así aprendimos a defendernos juntos. Transitamos crisis, y seguimos apostando al esfuerzo colectivo. Por ello, ante la persecución y el intento de censura, abrimos nuestras puertas e invitamos a participar. Ante la disyuntiva electoral, nos posicionamos desde la estética colectiva.

APERTURA
8/11 - 13 HS
​TEATRO DEL PERRO​

Como todos los años, proponemos un encuentro escénico de celebración.
Este año,tendrá lugar en el Teatro del Perro, un espacio que sufrió en carne propia la persecución y la clausura. Y que a partir del encuentro y la participación colectiva lucho para permanecer y fortalecerse ante la adversidad.

ENTRADA ABIERTA

La entrada es en esta oportunidad una encuesta a los espectadores. Esta vez es una invitación. Cada encuesta contestada es un gran aporte para conocernos y poder comunicarnos mejor.

EL FESTIVAL


Del 8 al 22 de noviembre comienza el FESTIVAL ESCENA ABIERTA en 17 salas de la ciudad. Compuesto por 18 funciones de teatro, danza y un abanico de actividades que van desde, asamblea abierta hasta “veredal”, pasando por instalaciones, clases, charlas y prácticas abiertas.ESCENA es una agrupación de espacios escénicos. Espacios físicos, espacios de encuentro, espacios de diálogo. Espacios con un gran caudal de docentes, técnicos, diseñadores, programadores, directores, coreógrafos, actores, bailarines. Teatros en estado de investigación, estudio, entrenamiento. Lugares con mucha gente trabajando por convicción, con mucho esfuerzo.
Nos forjamos en la urgencia, en el vacío legal y en las clausuras desmedidas; así aprendimos a defendernos juntos. Transitamos crisis, y seguimos apostando al esfuerzo colectivo. Nuestras salas se construyen desde búsquedas estéticas muy distintas y en esta diversidad encontramos nuestra identidad.
Ahora seguimos siendo clausurados, seguimos sin ser habilitados y reconocidos como un modo de hacer arte, desde lo urgente, desde lo inevitable, como modo de vida.
Si bien muy recientemente es notoria la proliferación de salas escénicas emergentes, esto tiene historia, mucha historia; muchos artistas crearon y construyeron las bases de nuestra escena actual en este tipo de salas, que son identitarias de la cultura local, que están arraigadas en nuestro modo de ver y hacer. Salas sin convenciones, sin intereses comerciales. Son las cocinas de grandes artistas, de grandes piezas, de grandes y largas búsquedas. Pero son lugares chicos, de poca o nula marquesina. Nos refundamos todo el tiempo, nos interesa garantizar el movimiento, esa es una de nuestras características mas fuertes. No nos quedamos quietos, ni seguros, ni a salvo.
Cualquier espacio íntimo, genuino, esforzado, amado, querido, emocionado, controvertido, inquieto, elaborado, re-elaborado, en estado de ebullición, pensado, sentido, puede ser un espacio escénico, puede ser ESCENA.
Nuestro festival quiere abrir los brazos grandes, para invitar a mucha gente, a sorprendernos, a descubrirnos.

Seamos todos bienvenidos al FEA. NOVIEMBRE 2015

APERTURA
​0​8 DOMINGO
13hs
Teatro El Perro
​Tango Trashumante
Fernández Pereyra

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Escena Abierta 6

Clasificaciones: Otros géneros, Pop, Rock, Presentación, Adultos




e-planning ad