Lunes, 21 de Noviembre de 2016

Jaime Torres
Hay pocos artistas que formen una sola y hermética unión entre su nombre, el instrumento que tocan y su sonido particular. Jaime Torres esta definitivamente en ese selecto club de "interpretes del alma"
Este artista, de espíritu fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformo una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su Tucumán natal. Con varios discos editados, J.Torres toco en toda clase de escenarios, desde los modestos del Tantanakuy, allí en Humahuaca, hasta el prestigioso Teatro Colon de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado o el Lincol Center, demostrándole al mundo entero que el charango es algo mas que un instrumento acompañante en manos de quien tiene el talento de darle viva voz.

Ramon Ayala
Su trayectoria como compositor e instrumentista de guitarra arranca de muy joven así como su apellido artístico Ayala, que vino a reemplazar al paterno. Ingresó en la orquesta de Damacio Esquivel y pudo conectarse con figuras importantes de ese momento en la difusión de la música de inspiración guaraní-litoraleña: Samuel Aguayo, Félix Pérez Cardozo, Mauricio Valenzuela, Tránsito Cocomarola, Ramón Estigarribia y otros. Actuó por todo el país acompañando a Margarita Palacios, experiencia valiosa que le permitió tomar contacto con todas las latitudes del país y nutrirse de la diversidad de paisajes geográficos y humanos, de La Quiaca a Tierra del Fuego y de su amada Misiones a Cuyo.
Ramón Ayala ha grabado en el país y el exterior; entre sus últimas producciones de disco y cassette figuran: Posadeña Linda; La Guitarra viajera; El poema y la canción y El Gualambao. Este último es también un CD y su nombre designa un ritmo de proyección folk creado por el propio Ayala, que responde -según su sentir- a los ritmos de la tierra selvática misionera. Creación original destinada a perdurar, ha sido recogido en creaciones por otros compositores y ejecutado por coros como la Cantoría de las Misiones (director: José Luis Larzábal) y Coro Universitario de Misiones (director: Emilio Rocholl), quien lo ha llevado recientemente -en 1996- a Japón.

Ficha técnico artística
Músicos:
Ramon Ayala, Jaime Torres
Clasificaciones: Folklore, Adultos




e-planning ad