Miércoles, 09 de Noviembre de 2016

Su trayectoria como compositor e instrumentista de guitarra arranca de muy joven así como su apellido artístico Ayala, que vino a reemplazar al paterno. Ingresó en la orquesta de Damacio Esquivel y pudo conectarse con figuras importantes de ese momento en la difusión de la música de inspiración guaraní-litoraleña: Samuel Aguayo, Félix Pérez Cardozo, Mauricio Valenzuela, Tránsito Cocomarola, Ramón Estigarribia y otros. Actuó por todo el país acompañando a Margarita Palacios, experiencia valiosa que le permitió tomar contacto con todas las latitudes del país y nutrirse de la diversidad de paisajes geográficos y humanos, de La Quiaca a Tierra del Fuego y de su amada Misiones a Cuyo.
Ramón Ayala ha grabado en el país y el exterior; entre sus últimas producciones de disco y cassette figuran: Posadeña Linda; La Guitarra viajera; El poema y la canción y El Gualambao. Este último es también un CD y su nombre designa un ritmo de proyección folk creado por el propio Ayala, que responde -según su sentir- a los ritmos de la tierra selvática misionera. Creación original destinada a perdurar, ha sido recogido en creaciones por otros compositores y ejecutado por coros como la Cantoría de las Misiones (director: José Luis Larzábal) y Coro Universitario de Misiones (director: Emilio Rocholl), quien lo ha llevado recientemente -en 1996- a Japón.

Ficha técnico artística
Músicos:
Ramon Ayala
Clasificaciones: Folklore, Adultos




e-planning ad