Jueves, 20 de Octubre de 2016

De Natalia Braña

Agua en el ropero es una obra basada en “Water Closet” de Renzo Casali y “Un hombre sensible” de Roberto Arlt.

“Ello funciona en todas partes, bien sin parar, bien discontinuo. Ello respira, ello se calienta, ello come. Ello caga, ello besa. Qué error haber dicho el ello. En todas partes máquinas, y no metafóricamente: máquinas de máquinas, con sus acoplamientos, sus conexiones. Una máquina-órgano empalma con una máquina-fuente: una de ellas emite un flujo que la otra corta. El seno es una máquina que produce leche, y la boca, una máquina acoplada a aquélla” GILLES DELEUZE Y FELIX GUATTARI - Las máquinas deseantes

El hombre vive en un sistema, en una sociedad. ¿Nos deshumanizamos, nos volvemos mecánicos, repetimos rituales, caminamos hacia lugares como autómatas para llegar a horario, para cumplir con obligaciones, para no perder el colectivo? Miramos hacia un costado y nos parecemos a lo demás, nos vestimos parecido, nos peinamos parecidos, comemos las mismas cosas, leemos las mismas cosas, escuchamos la misma música y programas de televisión son éxitos. Queremos, deseamos y respondemos a lo que deberíamos hacer para que nuestros objetivos se cumplan, pero a menudo cabe preguntarse de quienes son esos objetivos. ¿Son nuestros o son de otro mas grande?, de una masa que pone escala de valores, que decide cuando y como lo que hacemos, los que nos gusta, lo que deseamos, esta bien, es bueno, ha alcanzado el éxito.
Entonces llega el momento en que el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya propia. Y todo se vuelve una simple percepción y se pregunta si es ahí donde quiere estar. Que de todo esto es real y que es una invención de su cabeza, como se llega a ese punto y como se cambia la propia realidad.
Entonces el hombre duda de su libertad absoluta, y en cambio elige comportarse como un objeto inerte ("cosificarse"). Seguir a la manada, para que la vida tenga sentido, para no ahogarse en la angustia. Y cada día se preguntan, le preguntan ¿Cómo estas? y el dice, decimos: Cansado.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad