Domingo, 02 de Octubre de 2016

Jorge Lencina empezó a tutearse con la música desde el vamos.
El jazz y el incipiente rock n' roll eran moneda corriente (y apreciada) en su casa. La saga familiar cuenta que a la edad de tres años trepaba a los escenarios en las fiestas de los clubes de barrio (cosa muy en boga por entonces) y micrófono en mano hacía la mímica de Little Richard (Ricardito en el ideario barrial) quizá el gran ícono negro del rock n' roll, los entonces aclamados The Plateers (Los Plateros) y el Rey Elvis (Presley). Incluso existen fotos que confirman esta temprana inclinación.
Hacia la adolescencia empezaron sus flirteos con la canción, a los 13 compuso la primera con su amigo de entonces Daniel Carrenca y a partir de ese momento el virus de la música nutrió y alegró sus días. Desde allí su relación con la canción se vuelve cercana y prolífica.
En los años de plomo (década del 70) hizo su aprendizaje iniciático, cerca de personajes como Mito González, Pajarito Zaguri. Rocky Rodríguez y amigos muy cercanos como Lito Epumer y el Mono Fontana. Paralelamente estudia Letras en la Universidad de Morón. Mientras acumulaba experiencia comenzó a hacer canciones con su amigo y vecino Pedro Aznar, de esta unión saldrán varios trabajos, que serán incluidos años mas tarde en discos solistas de Aznar.
Estudió e hizo entrenamiento vocal con tres grandes profesoras y cantantes: María Estela Monti, Graciela Cosceri y Alicia Allerand.
Realizó estudios de música y guitarra con Rodolfo Haerle.
Hacia mediados de los 90's fundó Los Pingüinos, banda
con la cual trabajó intensamente durante una década, con muchas presentaciones en vivo (arañaron los 1000 shows) y 3 (tres) discos editados: Los Pingüinos (1999), Que te perdone Dios (2002) y A Fondo (2004). Dos video clips: "Me cansé" y "Serpiente" que tuvieron rotación en CM (Canal de la Música) y MC (Music Country).
La banda hizo shows en vivo en I-Sat y Music Country (en este último caso fué notorio que al programador le gustaba ese show, tenía una rotación casi diaria ¡y duraba 45 minutos!!! y eso duró varios meses). Y un recordado set en el programa "El Garage" (canal 13)
Fueron banda soporte de Pappo (tocando con él en varias oportunidades) y Los Ratones Paranoicos. Compartiendo escenarios con artistas de la talla de Alejandro Medina (ex Manal), Black Amaya (Pescado Rabioso; Pappo's Blues), Rinaldo Rafanelli (Color Humano, Sui Generis) quien además, participó de la producción de su último disco.
En 2005 formó un dúo con el guitarrista y productor Facundo López Burgos, de esta unión nació el disco "Milky way songs" (Canciones de la Vía Láctea), ambicioso proyecto que consistió en hacer algunas de las canciones mas famosas del Siglo20 en clave acústica.
Compositor / Autor de numerosas canciones interpretadas entre otros artistas por Pedro Aznar, Tango (Charly García & Pedro Aznar), Celeste Carballo & Sandra Mihanovich, Iván Lins, Sergio Denis, María Rosa Yorio, Los Pingüinos, La Rusa, Lencina & López Burgos, Lencina Rhythm & Blues, Jacky Patruno & Asociados, Julio Presas, Ferrockina y Aca Seca Trío.
Por estos días está presentando sus canciones nuevas con nueva banda y nuevos arreglos.
Con Lencina Rhythm & Blues retoma el hilo de su eterno amor por los blues y un repertorio ecléctico que es muy bien recibido por las audiencias.

Duración: 180 minutos
Clasificaciones: Jazz, Adultos




e-planning ad