Viernes, 13 de Mayo de 2016

De Jorge E. Milone

Un famoso escritor es hallado asesinado en su casa. Hay que descubrir al culpable y sus motivaciones. Con ese fin se reúnen un sacerdote, amigo y confesor del escritor, y una oficial de policía, quien llega a la casa para investigar el crimen. A través de un desarrollo de acertijos, desconfianza y acusaciones surgirá un inesperado final que revelará lo ocurrido.
Descripción
La obra teatral "Jaque mate" del escritor argentino Jorge E. Milone, será reestrenada el martes 27 de octubre a las 20.00 en "Cpm Multiescena", ex Cine y Teatro "Los Ángeles", en el más mítico lugar de Buenos Aires: Callao y Corrientes. La pieza mencionada devuelve al teatro argentino sus bien ganados laureles cuando en otras épocas se ponía en escena un teatro de autor, donde el argumento, la profundidad literaria de los diálogos y el carácter de los personajes eran la esencia del teatro.
La obra es un policial con un suspenso indeclinable y un final sorprendente. En Broadway fue considerada una de las obras más importantes en la historia del género policial. El académico Gastón Pérez Izquierdo escribió lo siguiente: "Jaque mate" incursiona por los insondables vericuetos de la mente humana, los desentraña y, después de someter al espectador a una cuota creciente de suspenso, desenmascara el caso y lo somete al veredicto del público. Considero que esta obra constituye un aporte esencial a la literatura universal".
Milone ha dicho en una ocasión que "el teatro de hoy debe recordar lo que sostenía Charles Chaplin sobre la esencia del teatro, él decía que lo fundamental es la obra teatral". De esa manera, sostiene Milone, el teatro "comienza por el principio, es decir la literatura teatral, sobre la que girará finalmente lo que se verá en la escena". Hoy en día, para Milone, en este punto existe "un déficit notorio en la literatura teatral de los últimos tiempos".
Teatro de autor
La literatura de Jorge E. Milone propone retornar a un teatro más comprometido con el arte y el realismo, que no es lo mismo que decir con la realidad, "lo que le quita absolutamente su magia al teatro", tal como lo sostiene el escritor en sus conferencias sobre literatura y teatro.
"Jaque mate" ha sido calificada como "la mejor obra de suspenso que se haya escrito", al decir del actor Eli Wallach en 2010, habiendo sido objeto de elogios por reconocidos críticos, al tiempo que el recordado actor estadounidense Ernest Borgnine, a quien Milone conoció en Nueva York en 2008, envió una carta al autor en 2010 en la que sostuvo: "es la obra cumbre de la literatura policial, por su permanente suspenso y la inesperada resolución de la intriga".
También el ámbito de la crítica teatral de la Argentina saludó la mencionada pieza teatral del escritor argentino Jorge E. Milone, que fuera recibida con elogios unánimes por el público cuando se estrenó en 2010, en el Teatro "La Comedia" de Buenos Aires, dirigida por el autor y que fuera interpretada por los reconocidos actores argentinos Stella Maris Closas y Daniel Lemes.
Jorge E. Milone, quien es abogado y docente universitario, además de narrador, poeta, ensayista y periodista, es autor de una vasta producción dramática, siendo algunos de sus títulos: "Sombras de sospecha", "Laberinto", "Examen de conciencia", "Cenizas bajo el sol", "La venda", entre otros. Escribió ensayos, colaboraciones y editoriales en el legendario Diario "La Prensa", entre otros medios. Creó y condujo varios ciclos periodísticos en radio y televisión. Conferencista invitado en Festivales Internacionales de Cine.
Premio "Broadway" en Nueva York (2008) por su obra de teatro "Examen de conciencia" y nominado al Premio Nóbel de Literatura en 1998 por iniciativa de prestigiosos catedráticos de Literatura inglesa y norteamericana, fue varios años premiado por su obra en el periodismo escrito por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, entre otros galardones recibidos a lo largo de su trayectoria.
La producción teatral de Milone fue elogiada por grandes actores como Omar Sharif, los mencionados Ernest Borgnine y Eli Wallach, pasando por Duilio Marzio y Alfredo Alcón, entre otras celebridades del teatro argentino y universal.

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CPM-MULTIESCENA
Av. Corrientes 1764 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4372-2405
Web: http://www.cpmmultiescena.com/
Viernes - 20:00 hs




e-planning ad