Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Karel Capek

R.U.R. es una obra teatral que está entre las pioneras del género de ciencia ficción. Su autor Karel Capek es el que acuñó la palabra Robot, dándole un significado de trabajador forzado o de obrero que trabaja en una línea industrial. La obra que fue estrenada en Londres en 1923 da luz sobre la idea de fabricar Robots con forma humana que suplanten el trabajo del hombre.

Efectivamente esta empresa es un éxito hasta que una joven ingresa al mundo de R.U.R.. y trata de persuadir a los fabricantes que estas criaturas tengan alma y puedan interactuar con los humanos.

Las líneas de trabajo surgen en el proceso creativo a partir de los siguientes interrogantes de la obra: ¿Son Robots mecánicos o simplemente seres humanos agobiados por su trabajo mecánico?, ¿Qué diferencia hay entre estos trabajadores y obreros de una fábrica hacinados por su trabajo?.

Hay una línea de la obra en dónde Domin, el protagonista, pregunta cuál es el mejor trabajador; contestando el más barato, no el más puntual.

Con la de idea producir trabajadores baratos y así no tener que pagar de más en caso de que se rompen o se deterioran.

La puesta en escena será ambientada en el mismo año que se escribió y mostrará una metáfora sobre el trabajo contemporáneo y su mecanización. Con una estética vinculada al Expresionismo Alemán y al cine mudo de comienzos del Siglo XX, complementado con material musical de la época y piezas audiovisuales que reflejen la estética mencionada anteriormente.

En esta experiencia teatral no hay nada del gesto vacío del reciclaje posmoderno, se trata más bien de un mundo paralelo; hecho de visiones y ensueños, que desafía al racionalismo a ultranza que rige nuestra vida cotidiana.

Una estética basada en la comedia brillante y el melodrama cinematográfico de los años treinta, una síntesis de Kafka con los Hermanos Marx.

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad