Viernes, 02 de Diciembre de 2016

"Exhala el ardor de tu deseo de tal modo que salga bien expresado con la fuerza que lo sientes; no para que nosotros lo conozcamos mejor por tus palabras, sino para que te atrevas a manifestar tu sed, a fin que otros te den de beber". Canto XVII, Paraíso, Dante Alighieri"

Paraíso nació del trabajo con un grupo de niños del barrio de Los Hornos (calle 154 y 75) alcanzado por la crecida de las aguas, que se integraron al taller de teatro con la idea de lograr una performance que los incluya y relacione, en diversos espacios de la ciudad. Interrogados sobre sus propios deseos, los pequeños devenidos actores se inclinaron por la realización de esta obra como aspiración y sueño a cumplir. Se trata de una experiencia artística compartida entre los niños y el equipo investigador.

Hace un año comenzamos un taller con niños en el barrio de Los Hornos (calle 154 y 75), en el marco del Proyecto de Investigación Mapas de Aldeas (UNLP-CONICET); y, a poco de iniciar, leyendo y comentando La Comedia, los niños nos expresaron con firmeza un deseo en común: la realización de una obra de teatro". Si Dante escribe toda la inmensa obra (de La Comedia) animado por un encuentro posible con Beatriz (ya muerta), nosotros también emprendemos un viaje como forma de devenir en potencia, en realidad, aquel deseo expresado.

Paraíso es el resultado de ese viaje y de este tiempo de trabajo compartido. Y, en continuación con Infierno, es parte de una trilogía que fundamentalmente piensa modos de leer La Comedia de Dante Allighieri, en sintonía con lo expresado por Roland Barthes: "el 'medio del camino de nuestra vida' (verso de inicio de La Comedia) es el activo del dolor, el acontecimiento que accidentalmente determina una inversión del paisaje demasiado familiar, una imposibilidad de ver ya el porvenir como una rutina".

Antes y Después. Cisura, línea vertical, que la inundación inscribe en nuestros territorios, no ya como catástrofe y secuelas mayores o menores de damnificados, sino en la conformación de una voz y un cuerpo propio para decirse. Paraíso es el panorama mismo de ese tránsito, el viaje donde estos niños consuman su deseo y devienen actores de su obra y de su vida.

Los protagonistas -los niños del barrio: Ariadna, Kiara, Demian, Zaira, Franco, Nicolás y Carlos- indagan en sus vidas cotidianas a partir de la idea de un viaje. La presentación de sus casas, el devenir campamento, la preparación de las mochilas, la escritura de diarios personales, los planos con las huellas del tiempo en sus propios barrios, la duda sobre qué es y cómo se construye una obra, son algunas de las situaciones que atraviesan, no pudiéndose ya definir con precisión si es viaje u obra lo que se va realizando. Palabras, deseos, propósitos y lugares se van convirtiendo en realidades escénicas. Ellos son la realidad porque en definitiva la obra es su tránsito en devenir actores de la misma. Paraíso es el pasaje que cruza vida y obra.

Y es también resultado del diálogo entre el territorio y los saberes, impulsado desde el CONICET y la UNLP a través de una convocatoria que incluyó a todas las Facultades de esta institución. En tal sentido, "Mapa de Aldeas: diagnóstico sociocomunicacional para la gestión de estrategias de comunicación/desarrollo en el contexto de riesgo hídrico. Cartografías del territorio, construcción social de la salud y acceso a los derechos y políticas públicas", dirigido por la Mg. Cecilia Ceraso, se constituyó en uno de los proyectos que consiguió financiamiento. De duración bianual (2014-2015), hoy empieza a cerrar una etapa de construcción colectiva de los conocimientos, apostando a la continuidad del entrecruzamiento del trabajo de la comunidad y la academia.

Ficha técnico artística
Dirección:
Beatriz Catani
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad