The past

The Past explora el arte de la memoria o ars memoriae, en el cual los recuerdos están fuertemente asociados con lugares físicos, habitaciones y la arquitectura. El punto de partida es la ciudad como locación geográfica concreta, como ancla para la memoria, imagen mental y forma de pensar. ¿Qué sucede con nuestros recuerdos, qué sucede con aquellos que recuerdan cuando estos lugares físicos son destruidos? Constanza Macras conversó con testigos presenciales capaces de recordar ciudades que ya no existen de la misma forma que en el pasado. Las acciones en esta obra refieren a las antiguas técnicas del ars memoriae, por las cuales para traer a la memoria aquello que se quiere recordar, es preciso primero encontrar y organizar nuestras impresiones. En el centro de esta práctica nemotécnica se encuentra la orientación espacial. ¿Cómo usamos las habitaciones y los lugares para recordar?

La obra explora los espacios arquitectónicos como instrumentos narrativos de nuestra historia: en su reescritura, para superar las heridas del pasado y para comprender los acontecimientos actuales (personales y globales) como parte de un ciclo constante que vivimos como el paso del tiempo. The Past es el fruto de una colaboración con el compositor ítalo-suizo Oscar Bianchi, que compuso una música que hurga en la memoria colectiva e individual. Al explorar los espacios entre la práctica escrita y oral, la música expresa tanto la amplitud como las contradicciones que los ritos de pasaje, la comunicación y la memoria producen en la esfera de lo sonoro, y celebra el sonido como un lugar físico, alguna vez muscular, donde las realidades emocionales y existenciales encuentran en la memoria una forma de almacenamiento independiente y en algún punto sin reglas.

1 Videos
1 Histórico de funciones