Lunes, 01 de Febrero de 2016

“Tres Países, Un Canto”, es un recorrido por las canciones de la Patria Grande que dejará en los presentes un profundo sentimiento latinoamericanista.

Surge de experiencias y escenarios compartidos entre estas tres voces. Cada una de las cantoras tiene un largo camino recorrido en la canción social y de identidad, rescatando historias y canciones de los pueblos de los que provienen.

El espectador podrá disfrutar de géneros musicales que van desde el México indígena y sentido de Naya Ledesma y la Venezuela alegre y chavista de Amaranta Pérez, hasta la argentinidad y el compromiso de Paula Ferré.
Cantarán canciones tradicionales de nuestra America Latina (La Flor de la canela, Juana Azurduy, Maldición de Malinche, por ej.) así como también sus propias obras ya que son todas compositoras.

Breves reseñas de las intérpretes

Paula Ferré (Argentina)

Es una de las nuevas voces referentes de la Trova Argentina, o canción de autor de nuestro tiempo, que reúne la canción con fundamento y los ritmos latinoamericanos.
Durante veinte años ha respondido a la convocatoria de numerosas agrupaciones sociales que contaron con su voz comprometida con las necesidades de los hombres y los pueblos, compartiendo escenarios con músicos tales como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Cecilia Todd, León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Vicente y Santiago Feliú, Daniel Viglietti, Piero, Horacio Fontova, Luis Enrique Mejía Godoy, entre otros.
Participó en los festivales “Canto de Todos” en Ecuador, Chile y Brasil.
Marzo de 2011 la encontró en España representando a Argentina en el XVI Festival Independiente de la Canción de Autor Barnassants (Barcelona) y el X Festival de Cantauror@s “Abril para Vivir” (Granada) y presentando “Canciones Confidenciales” en la Embajada de Cuba en Madrid.
Es creadora y gestora del proyecto nacional MUJERTROVA que ya reúne a 30 mujeres trovadoras de toda la Argentina.
Su canción “Mujer Originaria” recibió el premio Canción Imprescindible, en Ecuador.

Naya Ledesma (México)


Naya Ledesma es una cantante, compositora y arregladora Argenmex (argentina, hija de exiliados argentinos, nacida y criada en México). Estudió canto con maestros particulares desde muy temprana edad, pero su verdadera vocación en la música surgió a los 12 años, cuando tomó la guitarra para no soltarla nunca más y fue aprendiendo un extenso repertorio de canciones, sobre todo de la Trova Cubana y el Canto Nuevo Latinoamericano.

Ha militado como mujer y como artista durante toda su carrera, escribiendo canciones con fundamento en favor de los derechos humanos, sobre todo por los derechos de las mujeres y los migrantes. Compartió escenario con el músico mexicano Francisco Barrios “El Mastuerzo”, la cantante de jazz Verónica Ituarte, y el músico investigador Jesús Yusuf Isa Cuevas. Colaboró con artistas de distintas disciplinas como los actores Luis Rivera López y Mónica Felippa, la bailarina cubana Rosario Cárdenas y los poetas Rodrigo Solis y Mariana Kruk. También musicalizó la poesía de mujeres sudamericanas como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Delmira agustini y Alfonsina Stori, así como del poeta español Federico García Lorca. Integró diversos coros y conjuntos vocales. Es docente de música para niños y jóvenes adolecentes. Compuso, arregló, interpretó, produjo y dirigió música incidental para teatro. Actualmente está trabajando en su primer disco producido en Argentina, y forma parte del colectivo Mujertrova.


Amaranta Pérez (Venezuela)

Cantante y compositora. Desde muy joven está dedicada al canto y a la composición en diferentes géneros de la música tradicional venezolana. Amaranta es una de las voces más hermosas y expresivas de su generación. Su destacada labor como compositora la sitúan en la vanguardia del movimiento musical venezolano.
Tuvo su paso por el mundo coral en instituciones como el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela y agrupaciones como La Camerata Barroca y el Coro de Cámara Cantarte, que le sirvieron de espacio para la creación y el aprendizaje. Se nutrió de otros géneros y ritmos latinoamericanos y caribeños, al tiempo que continuaba evolucionando su canto en la música tradicional venezolana.
Compartió actuaciones con artistas como Cecilia Todd, Lilia Vera, Fabiola José, José Alejandro Delgado, Francisco Pacheco, Jesús “Chuchito” Sanoja, Juan Carlos Núñez, Gualberto Ibarreto, Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Eddy Marcano, David Carpio, Luis Pino, Rafael “El Pollo” Brito, Oscar Lista, Roberto Koch, Javier Marín, Lucienne Sanabria, Alberto “Beto” Valderrama, entre otros.
Como cantautora, Amaranta comienza a enriquecer con su obra nuestro vasto repertorio popular sin dejar a un lado la rica tradición trovadoresca venezolana y latinoamericana.-

Duración: 90 minutos




e-planning ad