Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Roger Peña Carulla

Dos Temporadas - 2015/2016

"Cómo te importa tu pureza, mi pequeño muchacho! ¡Qué miedo tienes de ensuciarte las manos! ¡Bien, sigue siendo puro! ¿A quién le importa y para qué servirá tu pureza? ¿Y para qué estás con nosotros, terrenales impuros? (...) Todos los medios son buenos cuando son eficaces. Yo tengo las manos sucias hasta los codos, las he hundido en el excremento y en la sangre. ¿Y qué? ¿Piensas que se puede gobernar limpiamente? (...) Tú no quieres a los hombres; tú sólo amas los principios.” Jean Paul Sartre (Las Manos Sucias)

La acción está ubicada en Viena a fines de los ochenta. Todo comienza en el jardín de invierno de la casa de Arnold Eastman, al que ha sido invitado Gerhard Bauer, una joven promesa del partido de derechas al que pertenecen ambos. Eastman, amante de Puccini y de los tulipanes que cultiva, es un prestigioso y experimentado político que se puede convertir en el próximo presidente del gobierno. Sin embargo un oscuro episodio de su pasado puede frustrar sus pretensiones políticas. Eastman necesita un favor que solo Bauer le puede prestar y está decidido a lograrlo…

Pero ¿todo vale en política? ¿El fin justifica los medios? Maquiavelo no dejará de estar presente.

Este espectáculo fue realizado con el apoyo de INT y PROTEATRO

Este Espectáculo cuenta con el Auspicio de la Embajada de España en Argentina


Sobre Poder Absoluto en los medios:

El juego de la política

Por Pablo Gorlero para La Nación
Nuestra opinión: muy buena.

"Ese duelo lleno de sarcasmo, de chicana fina, ironía y hasta crueldad se vuelve verosímil gracias a dos brillantes trabajos interpretativos, conducidos con exquisitez y mano erudita por Oscar Barney Finn, quien rescató la teatralidad de un texto enunciativo. El director utilizó para su puesta el nuevo espacio escénico del Payró en toda su superficie, donde se recrea con síntesis, belleza y poesía el jardín de invierno del líder político."

El juego del gato y el ratón

Por Isabel Croce para La Prensa (Edición Impresa)
Nuestra opinión: muy buena.

La pieza del español Roger Peña Carulla reactualiza el teatro de texto, poco frecuentado en los últimos tiempos en los escenarios nacionales y obliga a un cuidado manejo del tiempo, bien tabulado por Carlos Kaspar y Paulo Brunetti en un balanceado duetto.

Sobre Poder Absoluto por Silvio Frutos

"Peña Carulla construye un relato de sumo interés, imperdible. Vuelca en escena un conflicto político de constante reflexión sobre la construcción del Poder, mostrando un minucioso y exhaustivo trabajo de campo.
Oscar Barney Finn seleccionó dos grandes actores para completar ésta puesta que transita diferentes climas y termina dejando un aleccionador mensaje al espectador que, con sostenidos aplausos, premia y agradece el arte que acaba de presenciar.
NO SE LA PIERDAN !!! "

Agudo thriller de la araña y la mosca
El fin justifica los medios

Por Luis Mazas para Revista Veintitrés

"Una vuelta de tuerca y otra y el thriller político se expone, se juega, estupendamente servido por la dirección aguda, la exposición clara de Oscar Barney Finn. Su larga trayectoria de cine y tevé alimenta el sentido del plano y contraplano, de danza y contradanza de los manipuladores. Estéticamente bella, la puesta desnuda el juego de acosos en torno a un pasado de victimizaciones que puede ser el de toda sociedad moderna signada por Maquiavelo (ese jardín del falso aire fresco, a manera de camposanto, sus árboles secos). Barney Finn lima datos de locación y tiempo presentes (Austria, 1996) a lo mínimo para que la moraleja nos alcance mejor. El doblez propone a cada espectador aplicar la pesimista visión a cualquier contienda política: basta mover el ángulo desde donde se la enfoque."

Poder absoluto

Por Alfredo Hopkins para JaquematePress

La teatralidad de la obra, dirigida con maestría por Oscar Barney Finn, está en los diálogos, obligando al espectador a asociar la dialéctica escénica con la realidad.

La cara más despiadada de la política

Por Gustavo Hierro para La Taquilla Teatro
“Poder absoluto” es un thriller psicológico, un juego de espejos en el que nada es lo que parece. Son dos actores gigantes, dirigidos por un director ineludible. Con una historia salvaje y actual, en un teatro acogedor –el Payró- y con una puesta realmente meritoria. Estamos ante una futura obra premiada. Imposible no ir.

Una obra potente y necesaria, por Cristina Castello

“Poder absoluto” desnuda la substantifique moelle de la corrupción política universal. Es una obra potente y necesaria, que nos alerta y que produce una fuerte emoción estética. El poder, la ambición y los laberintos del Mal, en ese texto potente, que –gracias a la dirección del Maestro Oscar Barney Finn y a las actuaciones excelentes de Carlos Kaspar y Paulo Brunetti–, induce a la reflexión, con un final que yo interpreto como abierto. Y descender a los abismos del hombre. Y remontar a faros del Bien.

¿Existe el poder absoluto?
Por Mariano Conter

La síntesis dialéctica de la obra tiene como objetivo desocultar el poder, darle nombre y desterrar sus formas despóticas, perversas y siniestras… pero se llega a lograr ese propósito?
Una obra interesante e intensa, con mucho texto discusivo que no deja respirar al que la observa, ya que está muy bien interpretada por Carlos Kaspar y Paulo Brunetti.
La dirección es interesante desde los movimientos escénicos propuestos con una mirada estética a las que nos tiene acostumbrados Oscar Barney Finn que recrea esta obra de Peña Carulla.
Es óptimo concurrir la teatro para pensar y esta es una ocasión imperdible, ya que aborda un tema que a nadie le resulta ajeno y neutral

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad