Viernes, 01 de Abril de 2016

Grupo tailandés 18 Monkeys Dance Theatre, dirigido por Jitti Chompee, con música de Ástor Piazzolla versionada por el sexteto
liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla.

18 Monkeys

18 Monkeys es resultado de una fusión entre la danza tradicional tailandesa Khon y la música de Ástor Piazzolla, versionada por el sexteto Escalandrum.

La danza de mascaras Khon es una parte emblemática de la cultura tailandesa, en tanto es representativa del teatro tradicional, así como también del teatro contemporáneo de ese país. El objetivo de 18 Monkeys es experimentar con diversos aspectos de la legendaria tradición Khon y ofrecer una nueva lectura del Ramakien, relato épico nacional de Tailandia. 18 Monkeys Dance Theatre es un grupo de danza contemporánea que combina un amplio espectro de estilos y géneros, conjugándola con el teatro, la música y las artes visuales para aportarle un nuevo potencial creativo. El nombre de la compañía y el título del espectáculo se deben a los 18 Monos, como avatares o encarnaciones terrestres de dioses que ayudan a Rama, protagonista del Ramakien, a luchar contra Tosakan, rey de los Demonios.

Como soldado del rey Rama, el Mono Kasorntamala debe ser leal y cumplir con sus obligaciones aun cuando esto signifique enfrentarse al Demonio Mungornkan, con quien ha jurado ser amigo de por vida, por lo que no puede traicionarlo. Este dilema lleva a Kasorntamala a sacrificarse liderando la batalla junto a Rama para finalmente caer muerto por una flecha del rey, recibiendo el golpe mortal junto a su amigo Mungornkan. ¿Realizó este sacrificio respondiendo a su deber y en lealtad a su amigo o hay otros factores en juego?

18 Monkeys fue estrenado en 2010 en el Patravadi Theatre.

Jitti Chompee

Nacido en 1974 en Bangkok, Tailandia, Jitti Chompee se graduó en Ingeniería Química en la Universidad de Chulalongkorn. Se formó en ballet clásico con David Shields y William Morgan en la Escuela de Ballet Varaporn-Kanchana. Fue becado por la Escuela de Ballet Jean M. Wong de Hong Kong, y más tarde por la Escuela Ailey School de New York, Estados Unidos. Como bailarín profesional, trabajó con Ismael Ivo, Rafiga Akhundova, William Morgan y Luca Bruni.

Chompee regresó luego a Tailandia y fundó 18 Monkeys Dance Theatre en 2010, para la que trabaja como director y coreógrafo permanente. En 2011 recibió el prestigioso premio como Coreógrafo Joven Destacado del Goethe Institut de Tailandia, institución que lo invitó a producir una coreografía en colaboración con Total Brutal Company para presentarse en Bangkok y Berlín y a participar en el Tanz Platform 2012 y 2014 en Alemania. También con el apoyo del Goethe Institut de Tailandia, dirigió y coreografió una obra de danza contemporánea, titulada Lieber Adzio, creada en colaboración con el compositor alemán Dirk P. Haubrich y la artista visual Yoko Seyama.

Las producciones de Jitti Chompee participaron en diversos festivales de danza internacionales; entre ellos el George Town Festival 2011 en Malasia y el Festival Tanztendenzen 2014 en Greifswald, Alemania. También fue coreógrafo invitado para el Nederlandse Reisopera 2015 (Les pêcheurs de perles) en Holanda y la Japan Foundation lo invitó al Performing Arts Meeting 2012 en Yokohama, Japón. Fue asimismo convocado en 2013 por Institut Français de Fès en Marruecos, en el marco del programa de artistas en residencia, donde estrenó su último trabajo Tightrope walker, y nuevamente en 2014 por la Cité Internationale des Arts de París con el apoyo de la Embajada Francesa de Tailandia y el Institut Français para una nueva creación para La Fête 2015.

Escalandrum

Daniel “Pipi” Piazzolla forma el sexteto Escalandrum en 1999. El nombre del grupo surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre Daniel -actividad familiar iniciada por su abuelo Astor-), y drum (traducción de “tambor” en inglés).

2015 encuentra al grupo con 16 años de trayectoria, habiendo recorrido los principales escenarios de Argentina y de más de 40 países.

En 2011 lanzaron Piazzolla plays Piazzolla, pieza única que une el tango y el jazz de una manera fluida. Es el tributo de Escalandrum al gran Ástor Piazzolla en el 90° aniversario de su nacimiento. Este disco fue presentado oficialmente en Buenos Aires, en el teatro Gran Rex, contó con las participaciones especiales de Paquito D’Rivera y Susana Rinaldi, y recibió una amplia repercusión del público y la prensa y una nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría Mejor Álbum Instrumental. Fue asimismo triplemente galardonado con los Premios Gardel (Mejor Álbum de Jazz, Mejor Álbum del Año y Gardel de Oro).

En 2012 Escalandrum inició una gira internacional que incluyó dos visitas a Europa (con una destacada presentación en La Villete en París, el Auditorium Parco della Musica en Roma, Festival VIC en Barcelona, Polonia, Austria y Dinamarca, entre otros países), shows en Israel, y una serie de actividades en Nueva York, donde el momento más recordado fue el concierto en el mítico Birdland con la cantante Ute Lemper y Paquito D’Rivera. El sexteto cerró la gira en octubre participando en el prestigioso Festival Cervantino, con 14 conciertos a lo largo del territorio mexicano.

En 2013 el sexteto presentó su álbum Vértigo en Argentina y su música tuvo gran repercusión en el Festival Montréal en Lumière.

En 2014 Escalandrum se presentó en dos de los más importantes festivales del mundo: Red Sea Jazz Festival de Israel y el Festival International de Jazz de Montréal.

Este año recibió otro Premio Gardel por Vértigo y actuó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la cantante Julieta Venegas como invitada.

Clasificaciones: Danza, Musical, Adultos




e-planning ad