Bairoletto, bandido rural

Bairoletto, bandido rural (2014) es una creación colectiva del elenco De Sol a Sol dirigida por Ernesto Suárez. Se basa en hitos de la vida de bandidos rurales conocidos; entre ellos, el célebre Bairoletto, a quien apodaban "el pampeano" y eras considerado un símbolo de rebeldía.

“En la obra -explica el actor y director- Bairoletto es interpretado por una persona cuyo físico en nada se le parece; aquí es presentado como un antihéroe para demostrar que dentro de nosotros hay un romántico que sueña galopar libre por los campos”.

Por eso, en esta versión lo veremos rebelarse ante las injusticias que se cometen contra los trabajadores; andar en aprietos asaltos y amoríos; huir de la policía -o encontrarse con esta cara a cara-, entrega los pobres lo que quita los ricos. Y ser protegido y mitificado por el pueblo, que lo consideraba su vengador.

La obra sigue los preceptos del teatro popular, género del cual el actor y director es referente en Mendoza. El elenco la moldeó ensamblando improvisaciones con objetos (telas, zancos, varas, sogas) y partiendo de la experimentación musical. El Flaco es el narrador de esta puesta despojada y atemporal en la que participan más de 30 actores y en la que Mariano Plaza interpreta a Juan Bautista Bairoletto.

4 Histórico de funciones