Martes, 27 de Septiembre de 2016

De Rafael Spregelburd

La tiniebla es una pieza acerca de lo oscuro de la identidad, una broma sobre la simulación, la libertad y la impostura. En el espacio de una celda se genera la simbolización de una visión de mundo ligada a nuestra percepción de fin de siglo: una mezcla de clausura (del progreso, de las salidas existenciales, de la trascendencia), de imperio de la muerte (de las ideologías, de los sueños y las utopías, del concepto de “lo nuevo”) y de repetición, como vana elocuencia, de un perpetuo cambio sin sustancia... Sin duda una obra de reflexión y de interpretación a nosotros mismos....

Primer Premio en el Concurso de Autores Teatrales organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. (1994) Adjudicación de la coproducción del Teatro Municipal General San Martín. (1994) El espectáculo participó, como invitado especial, de la muestra BUENOS ARTES JOVEN ’94, en el Centro Cultural Recoleta. (Octubre de 1994) Estrenada el 30 de octubre de 1994 en el Centro Cultural Recoleta, y luego en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la UBA, como coproducción del Teatro Municipal General San Martín.

El estreno de La tiniebla significó la definitiva afirmación de Rafael Spregelburd entre los dramaturgos más valiosos del nuevo teatro argentino. A medida que se desarrollaba sobre el pequeño escenario del Auditorio de Psicología (Universidad de Buenos Aires), La tiniebla iba ratificando contundentemente que su escritura encerraba una concepción dramatúrgica diferente, que no repetía los esquemas ya conocidos de los maestros Roberto Cossa, Griselda Gambaro o Ricardo Monti.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad