Viernes, 21 de Octubre de 2016

Obra declarada de Interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación

Una familia se reúne el fin de semana en la isla. El hijo va a presentar a la novia por primera vez. Una tía y su controvertida religiosidad; una madre que juega a no sentir, un padre y la huella de fraudes y maniobras económicas para evitarle al suegro una exposición que amenazaba con abrir la caja de Pandora de su pasado como Capitán de la dictadura; la llegada a la isla de un joven que quiere confirmar su identidad buscando a su madre y a su posible padre; y la locura. Todo se convierte apenas en el marco subyacente de situaciones íntimas que tejen la espesura en torno a ese archipiélago de seres, abre el juego de las fragilidades, y desata las tensiones mal disimuladas, desnivelando un equilibrio precario y enfrentándolos con aquello que, minuciosamente, procuran ocultar.

CRITICAS

Prensa Libre el 28/8/2015 - Es imposible cancelar la historia

El elenco de Bertolt lleva a escena, Delta Noüs Ignea, escrita y dirigida por Pablo González Casella, mañana sábado, a las 21,30, en el Espacio Artístico Núcleo, avenida Maipú 3143, Olivos. A través de la cotidianeidad de una familia que pasa un fin de semana en el delta, la obra refleja y cuestiona los resabios de autoritarismo que siguen imperando en una sociedad que vuelve a la vida democrática, y reivindica la confrontación con los hechos para no repetir errores.

La escuela de teatro Bertolt nació en 2006 por iniciativa del actor, director y dramaturgo, Pablo González Casella (52), que la dirige desde entonces. El elenco, que lleva el mismo nombre, está formado por egresados y alumnos del espacio teatral.

Tiene cuatro niveles actorales para adultos que coordina Casella (que nutre al grupo Bertolt); un taller de Liberación por el Arte, sobretodo recreativo, que coordina Sandra Galarza; y un nivel para adolescentes que coordina Tamara Arce.

Mañana sábado, a las 21,30, pondrán en escena, Delta Noüs Ignea, en el Espacio Artístico Núcleo, avenida Maipú 3143, Olivos, luego de mostrarla en el teatro del Viejo Concejo, en San Isidro, días atrás.

G. Casella se formó como actor con Alejandra Boero y Eduardo Riva (Serio o no serio); en 1985 dirigió su primera obra, El Círculo de Tiza, del chino Li Hsing Tao; luego conformó el grupo Metateatro y, finalmente, en 2006 comenzó su experiencia en Bertolt.

El grupo forma parte de los elencos de Norestada. Se ha presentado con sus obras (una de ellas: El desvío del Tiempo), tanto en el Festival de funciones locales, como en el Regional que selecciona elencos para los festivales provinciales y nacionales.

Delta Noüs Ignea

Bienes mal habidos; hijos y nietos entregados a otros “padres” o familias desconocidas; exilio. La dictadura pasó pero las secuelas persisten. La obra de G. Casella habla “del sedimento social que dejó la dictadura” en nuestro país y en otros.

La disfuncionalidad social es la regla. El director eligió contarlo a través de la vida cotidiana de una familia que va a pasar un fin de semana al delta; un lugar donde el paisaje mismo impide la evasión citadina, donde es difícil escaparse de uno mismo.

La obra dispara interrogantes: ¿Es posible la no justicia? ¿El silencio forzado? ¿El perdón sin arrepentimiento? ¿La reconciliación sin justicia? Para G. Casella “es imposible cancelar la historia”, lo acontecido, de un plumazo, en papeles.

De allí que en el título junto a Delta aparezcan estas dos palabras: Noüs, del griego, que remite al conocimiento a través del pensamiento, el entendimiento y el descubrimiento; e Ignea, del latín, que remite al fuego, las llamas en erupción, en acción.

G. Casella escribió el guión desde principios de 2014 y para setiembre el elenco la tuvo para comenzar a ensayarla, dos veces por semana, en el escenario de Bertolt, en Caseros 3544, Olivos.

Gustavo Camps

Link Permanente: http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=8977 -------------------------------------------------

Diario Lo Nuestro dijo el 31/8/2015: Diversidad, memoria y arte en el escenario

Bien pensada, bien escrita, bien actuada; cautivante y reflexiva resulta ser la nueva obra teatral del director Pablo González Casella, quien acaba de subir a escena Delta Noüs Ignea. Con la actuación de Sandra Galarza; Pablo Otal; Lihuel Cuesta; Santiago Cortina; Yamila De Filippis y Lidia Tiscornia, la obra se exhibe en el confortable Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512. San Isidro. Delta lleva al espectador a un interesante plano de sensibilidad en el que la memoria y los Derechos Humanos son parte esencial de la trama.

Acerca de la obraUna familia se reúne el fin de semana en la isla. El hijo va a presentar a la novia por primera vez. Una tía y su controvertida religiosidad; una madre que juega a no sentir, un padre y la huella de fraudes y maniobras económicas para evitarle al suegro una exposición que amenazaba con abrir la caja de Pandora de su pasado como Capitán de la dictadura; la llegada a la isla de un joven que quiere confirmar su identidad buscando a su madre y a su posible padre; y la locura… Todo se convierte apenas en el marco subyacente de situaciones íntimas que tejen la espesura en torno a ese archipiélago de seres, abre el juego de las fragilidades, y desata las tensiones mal disimuladas, desnivelando un equilibrio precario y enfrentándolos con aquello que, minuciosamente, procuran ocultar.

Delta es el ámbito donde se desarrolla la pieza. En una isla que de algún modo refuerza la idea de la soledad del individuo en su existencia profunda y donde el pasado histórico es germen y consecuencia, sedimento constitutivo de un modo de “vivir” o durar.

La próxima función será el 29 agosto a las 20.30, en en el Teatro Núcleo de Olivos, Avda. Maipú 3143.http://www.diariolonuestro.com.ar/index.php/vicente-lopez/3920-diversidad-memoria-y-arte-en-el-escenario-

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo Nuestro , 16 abril 2016 :La exitosa obra Delta Noüs Ignea regresa a Olivos

Bien pensada, bien escrita, bien actuada; cautivante y reflexiva resulta ser la obra teatral del director Pablo González Casella, quien acaba de anunciar que el 9 de abril a las 22, estará subiendo nuevamente a escena, la pieza Delta Noüs Ignea. De este modo, la obra que fuera declarada de interés nacional por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura, regresa a la zona norte reeditando el éxito logrado en la ciudad de La Plata y en laCABA. En esta oportunidad, lo hará en el Teatro Núcleo de Olivos, Avda. Maipú 3143

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad