Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Valeria Medina

(OBRA CONTRAFUNCIONAL)

Huelga obrera tal vez de 1900 y algo. En "Puerto Patagunya: no queda ni una guitas". En un prostíbulo del sur argentino, todos buscan sobrevivir a cualquier precio. Las historias se entrecruzan y se fragmentan. Afuera, una matanza de obreros. Adentro, la miseria económica y humana que los deja al desnudo. Hipólito 1, Hipólito 2, y Acatto, los músicos de las fiestas patrias y del burdel, siguen en un ensayo musical que nunca se realiza. Pupila 1, Pupila 2, Pupila 3 y Pupila 4, captadas por la red de prostitución de Rovira y del Comisario Sotuyo, sueñan con dejar de trabajar, algún día. Buscar futuro, dice Acatto. De eso se trata. ¿Qué es un patriota? ¿Cuál es el límite entre el amor y la pasión? ¿Qué pasa con los valores cuando "la guitas" no alcanza? ¿Qué sucede cuando el cuerpo es sólo una herramienta de trabajo? ¿Qué es un cuerpo, cuando es usado, estirado, torturado, y abandonado en una tierra ajena, sin cruces, sin familia? Al final, será la degradación, o la esperanza. El relato de esta ficción, queda a cargo de un narrador extranjero, un rumano, que nos habla de amor, de traiciones, tango, desdoblamientos y patria.
(Valeria Medina. Dirección)
La prostitución no es un juego ni tampoco una desgracia, es una realidad. En cada instante de Patagunya se arman y desarman los vínculos entre esas mujeres que se entregan a este oficio. Mujeres que siguen amando, siguen codiciando, siguen teniendo esperanzas y algunos miedos, como cualquier otra mujer en cualquier otro contexto. Patagunya nos muestra el lado más humano, con sus claroscuros, de la prostitución en un contexto hostil, el clima, su historia, la peligrosidad. Mientras cuenta las historias de estas mujeres, las fortalece como sujetos, les da valor como personas ante la objetivación que históricamente se construye de la mujer vinculada al sexo.
(Rodrigo Paris, Asistente de dirección)

Un texto escrito mediante el CONCURSO de BECAS NACIONALES del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, 2013.

La obra es de ficción, pero se basó en un suceso histórico. "Se reunió a los soldados, se les hizo posición de descanso y se les explicó que iban a ir al prostíbulo en tandas. Un suboficial, con términos bien claros para que entendieran todos, dio detalles de cómo se debe hacer uso de una prostituta y no contagiarse gonorrea o un chancro.." Fragmento de "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad