Lunes, 07 de Noviembre de 2016

De Franz Fafka, Alfredo Martín

Una pieza que nos introduce en el universo Kafkiano. Hoy habitamos el absurdo de esa literatura profética: La oscuridad y lo indecible. La bestialización humana. Una maquinaria del mal que nos replantea el estatuto de la esperanza.

Sinopsis // Gregorio Samsa, un joven viajante de comercio, se despierta una mañana convertido en un horrible insecto produciendo la repugnancia de su familia y, desde entonces, es condenado a vivir aislado en su habitación

"Kafka siempre fue excéntrico de los valores de su época, y esto es lo que vuelve a su obra contemporánea. Al establecer una distancia con su época podía tener una mirada aguda y crítica sobre lo que estaba ocurriendo. El sentía cierta disconformidad con la subjetividad de su época, con su familia, con su trabajo y con su cuerpo; se sentía un insecto y alojaba en su cuerpo cierta monstruosidad. A su vez, estaba desalojado del universo y del deseo paterno. Para su padre, su literatura era un espacio ocioso donde él perdía el tiempo. Esa figura paterna terrible es el lugar de la ley en la pieza; esa ley que te pide lo imposible y que te vacía de sentido. En la 'maquinaria kafkiana', el absurdo tiene como efecto la degradación del sentido de la vida. Escrita a principios del Siglo XX, su obra suspende la linealidad del tiempo moderno, y se ajusta a la historia más reciente. La puesta teatral, que resignifica su naturaleza premonitoria, devela los engranajes de una máquina invisible, y describe a la violencia como una cualidad intrínseca del ser humano", comenta Alfredo Martín.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad