Martes, 18 de Octubre de 2016

De Ana Alvarado, Gabriel Gendin, Alejandro Genes Radawski

Este Vaticinios del año 2015 es un Experimento y es el primero, esperamos, de varios Vaticinios. El proyecto Vaticinios busca articular el teatro, los objetos y las nuevas tecnologías en una obra que trabaje con el eje temático: Oráculos, vaticinios y sueños proféticos. En esta oportunidad nuestro interlocutor principal es Antonin Artaud pero hay otras voces.Shakespeare, Marcos y algún fugaz personaje mediático.
"Esto no es lo que acordamos" dice el protagonista de Vaticinios, un hombre común, confiado, que cree controlar su vida, que se considera capaz de discernir lo que es real de lo que no los es.
La pregunta que nos hacemos tiene que ver con la posibilidad de existencia de una escena performática en la que los objetos y dispositivos involucrados interactúen con el cuerpo del actor y con el texto a igual jerarquía, estableciendo una reciprocidad, buscando un idioma en común, un discurso que busque los límites de cada lenguaje y en ese límite encuentre, quizás, un discurso nuevo, partimos del concepto de Hiperrealidad de Baudrillard :
" Es la incapacidad de la conciencia para distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas tecnológicamente avanzadas. Es una interpretación de la realidad, creada por nosotros que se considera como mejor y que llega a sustituir a la realidad en que se basó. Experimentar la realidad a través de la "ayuda de otro" en tanto que ese otro es ajeno a mí mismo... Decoración no auténtica, la autenticidad es reemplazada por la copia y la experiencia se vive como en un sueño. Hemos elegido atemperar los estragos de esta última ilusión del mundo que es la realidad por medio de esa forma cultivada, dócil, de simulacro que es la forma estética.La forma estética tiene una historia y es sin duda ahora, cuando asistimos a su desvanecimiento en beneficio del simulacro incondicional, la escena primitiva de la ilusión donde recuperaremos los rituales y fantasmagorías inhumanas de las culturas más allá de las nuestras."

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad