Viernes, 21 de Octubre de 2016

2x1 Group presenta LA NAPA de José Montero.
Obra de teatro, cuyo texto fue ganador del Premio Edenor de Teatro 2003.

Esta obra fue estrenada en Buenos Aires por primera vez en julio de 2009 bajo la dirección de Claudio Favieri y desde el 5 de junio, volvío a subir a escena bajo la misma dirección, pero con elenco renovado, en Paraje Artesón.

LA NAPA trata con cierto humor las vicisitudes de un matrimonio argentino, en crisis económica y de pareja, que quieren hacer un intercambio de casas con un ciudadano norteamericano.
Los protagonistas tienen todo listo para la transacción cuando en ese momento surge una situación difícil de controlar: la napa. El tiempo que apremia y la determinación de concretar un sueño a pesar de las circunstancias entran a escena.

Elenco: Fabio Chiappara (Coco), Cristina Talio (Coca) y Hernán Felipe (Waters).

El texto original de José Montero llegó a mis manos en 2004 y en 2009 se transformó en obra teatral. Pasaron otros seis años y me reencuentro con este maravilloso texto, muy vigente, actual y lleno de mensajes y subtextos. Dirigir algo ya dirigido años atrás, es comenzar desde cero, ya que mis experiencias profesionales y personales crecieron. Nuevos actores, nueva época, nueva obra. La Napa es el deterioro y la miseria humana simbolizados en el agua, la desesperación y la desidia. Claudio Favieri, Director.

Enfrente de mi casa, en Boedo, hay seis viviendas que comparten un único garage subterráneo con doce cocheras. Un día me sorprendí al enterarme que las familias habían tenido que abandonar ese estacionamiento por la subida de las napas. Habían intentado una costosa obra de ingeniería que funcionó por un tiempo, pero al final la inundación ganó. Luego supe que algunos, en el Gran Buenos Aires, conviven con sótanos anegados a los que se accede por una puerta trampa situada, por ejemplo, en el living o en la cocina. Cuando sobrevino la quiebra política, social y económica del 2001, se me ocurrió que podía trazarse un paralelismo entre el estado de cosas que nos había llevado al desastre y la subida de la napa, que corrompe las casas desde sus cimientos. Así nació esta obra de teatro que, a pesar de todo, es una comedia, porque siempre tiene que haber espacio para la risa. José Montero, Autor.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad