Miércoles, 26 de Octubre de 2016

De Mariano Tenconi Blanco

Una obra de teatro.
Un ensayo sobre arte.
Una banda de rock en vivo.

Nueva York. Año 1999. THE FICTION es la banda de rock artie del momento. Durante todo el año estarán grabando su segundo disco: FUTURO. Las integrantes de la banda -Rita, Liz, Lorraine y Peggy- reflexionan: ¿se puede crear algo realmente nuevo? ¿O todo arte se ha vuelto cita, collage, pastiche? ¿Qué es hacer arte en el en el siglo XXI?

THE FICTION es una banda inclasificable. Con canciones que van del camp al ensayo de Universidad de Letras logran un sonido complejo y potente. De Schwarzenegger a Sylvia Plath y de Los Simpsons a Bruno Schulz, las películas de Bollywood, la música de los animé, las escalas árabes y los sonidos latinoamericanos forman parte de esta gran ópera posmoderna que es The Fiction. El pastiche, la mezcla de estilos, la disolución irónica de toda solemnidad y de toda certeza, la incorporación de íconos de la cultura de masas junto a elementos de la llamada alta cultura, la presencia de lo metaficcional: FUTURO pretende nada menos que fundar lo nuevo.

La obra postula varias hipótesis sobre el arte: la primera, duchampiana, es que en un mundo capitalista en el que todo tiene función el arte es aquello que no sirve para nada. La segunda, wildeana, dice que el arte es aquello que modifica el modo en el que percibimos el mundo. El arte del siglo XXI es el arte que se hace con todo el arte a disposición. El arte del siglo XXI es el arte del procedimiento. En FUTURO todas estas visiones del arte confluyen en una idea, su dimensión política. Si la publicidad y la televisión prefiguran las formas de ver, sentir, desear, amar, el arte debe erigirse como un contrapoder. El arte se opone a la imagen oficial de la realidad.

Sobre Cía. TEATRO FUTURO

Es una estructura de creación y producción integrada por el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, el músico y compositor Ian Shifres, y la productora Carolina Castro. Además, como colaboradora permanente, la coreógrafa Carolina Borca se suma al equipo en sus montajes.

Con propuestas centradas en la literatura, la música, y el trabajo sobre la actuación, la compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia revolucionaria de la imaginación y en la ficción como modo de hacer política.

El mismo equipo estrenó las obras La fiera (2013) y Las lágrimas (2014).

Clasificaciones: Musical, Teatro, Adultos




e-planning ad