Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Alejandro Genes Radawski

En el marco de la conmemoración del Centenario del Genocidio perpetrado por el Estado Turco contra el pueblo armenio, el jueves 4 de junio comenzará la 9° temporada del Ciclo Teatro x la Justicia.

La obra seleccionada, "La Negación", de Alejandro Genés, será galardonada con el Premio Tadron y editada en edición bilingüe (español-armenio) junto a un detallado estudio crítico.

"La Negación" vuelve desde el hoy sobre la temática del Genocidio Armenio, aún impune, a partir de una pintura en la que se desnuda la manipulación del individuo.

El jurado ad hoc estuvo integrado por Jorge Dubatti, Jorge Palant, Enrique Dacal, Nora Lía Sormani, Jorge Ducca, Herminia Jensezian y Pablo Mascareño.

PALABRAS DEL AUTOR:

"Genocidio, es una palabra que suena en mis oídos desde pequeño, no solo por ser argentino, sino también por ser polaco. Un genocidio es algo irracional, salvaje, atroz, inhumano, bárbaro, pero un genocidio negado no tiene adjetivos, tiene un único fin: SER reconocido.
LA NEGACIÓN es mi último texto teatral, donde se puede ver la concentración de mi poética, lo absurdo, lo lúdico, y la tensión creciente de la trama".
(Alejandro Genés)

PALABRAS DEL DIRECTOR:

"Respondiendo a la invitación de Tadron Teatro, a los 100 años del comienzo del genocidio al pueblo armenio, es que asumimos la tarea de llevar a escena nuestra versión de la obra “La Negación”, del dramaturgo Alejandro Genés. Este desafío nos llevo a la lectura y el estudio de este doloroso acontecimiento histórico tan pretendidamente silenciado y negado, incluso hasta nuestros días. Nosotros creemos en un teatro de arte, un teatro vivo, des-alienante. Un teatro que posea y pueda esgrimir todos sus atributos sin inhibiciones estéticas ni apriorismos de ningún tipo. Creemos en un teatro que sea herramienta de transformación social, y esto es entre otras cosas, que pueda dialogar con el otro y completarse en el mismo momento en que representación escénica da comienzo, desatando y evocando emociones y recuerdos, planteando ideas e hipótesis, proyectando sueños y destinos, en síntesis conectando imaginarios. De aquí la importancia que reviste el abordaje de esta pieza, y la búsqueda por todos los medios y lenguajes, de nuestra memoria histórica y la verdad y la justicia. De aquí, de esta posición de principios respecto al arte y su función, y ante el silencio que sobrevuela al genocidio Armenio, el acertar ser divulgadores de este acontecimiento, adentrándonos en territorios francamente didácticos. Respetando casi en su totalidad la estructura de la pieza dramática original, luego de haber avanzado en su abordaje con los actores y actrices he insertado algunos fragmentos de poemas de dos Enormes poetas Armenios Vahan Tekeyan (1878-1945) Yeghishe Charents (1897-1937) como así también, algunos comentarios referidos a elementos de la teatralidad: Lo didáctico y lo meta-teatral. En lo personal, la lucha presente del pueblo armenio por dar a conocer la verdad se eleva como bella peripecia poética y nos estremece, nos llena de emoción y de vida".

(Manuel Santos Iñurrieta)

Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo Teatro x la Justicia 9na edición

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad