Miércoles, 01 de Junio de 2016

MIX del NEGRO
Adaptación teatral de cuentos a teatro del querido “Negro”
Roberto Fontanarrosa

El espectáculo “Risas de Humor Amargo” se basa en dos cuentos del rosarino Roberto Fontanarosa. Estos son: “Julito” y “Una noche en lo de Nela y el Gordo”. A continuación desarrollamos la sinopsis de cada cuento con el objeto de graficar la estética narrativa de la propuesta dramatúrgica.

Julito. Julito es el hijo único de un matrimonio tradicional y humilde (padre obrero y madre ama de casa). Los padres, que asumen y defienden un alto perfil moral ante su hijo y ante los vecinos, entran en shock al saber que Julito ha robado una tostadora eléctrica de un supermercado. Pronto, sin embargo, su posición girará radicalmente ante una nueva e inesperada noticia.

Una noche en lo de Nela y el Gordo. Nela y el Gordo son una pareja con un hijo de nueve años. Una noche, invitan a cenar al Negro (amigo del Gordo) y a Laurita (amiga de Nela) para presentarlos con la esperanza de que inicien una relación sentimental, pero a la tensión de la cita a ciegas se sumarán las peleas entre los anfitriones, quienes sacan a relucir sus diferencias con respecto a la educación de su hijo.

Desde un punto de vista narrativo, intentamos llevar a escena una propuesta que relate la cotidianeidad de la familia argentina. Así, exponiendo las relaciones vivas de los seres humanos, buscamos demostrar que el teatro es un espacio vivo que se nutre de nuestra realidad. Siendo una de las líneas que PROTEATRO propone para este año: Teatro argentino (clásicos, actuales y estrenos de autores noveles), creemos que Fontanarosa no puede faltar en el repertorio nacional porque su dramaturgia, su lenguaje narrativo, sirve de fiel espejo a la identidad cultural argentina.

Adicionalmente, creemos que la ausencia de teatro nacional en la cartelera porteña hace que el gusto del público no encuentre en la programación de las salas la satisfacción de ver reflejada al catarsis en la acción de ver teatro, en esta línea, y en congruencia con la propuesta de PROTEATRO, nos abocamos a llevar a escena a Fontanarrosa, porque el público y el teatro argentino lo necesita y nosotros queremos ser parte del teatro nacional.

Obras que forman parte de este espectáculo:

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad