Domingo, 12 de Junio de 2016

De Paul Groussac

La Comisión Nacional de Cultura hizo reponer en el Teatro Nacional Cervantes el drma histórico en cuatro actos, como un homenaje en el primer centenario del nacimiento del autor, Paul Groussac.

Esta obra pertenece al repertorio del Teatro Nacional Cervantes.

La acción transcurre en Buenos Aires, en 1839. El director imprimió un fina estilización y un aire poemático a las pintorescas estampas rosistas de Groussac, evitando un colorido demasiado llamativo, los gestos rudos, los gritos impresionantes y el estrépito inútil, a que tanto se prestaban la fiesta criolla en la quinta de Rosas en Palermo y en la recepción diplomática (...)

La atmósfera estilizada y el lirismo romántico de algunas escenas, como la declaración mutua de amor entre Manuelita y Jaime Thompson en el primer acto o la desgarradora despedida de los enamorados en las últimas escenas fueron graduados con depurado gusto.

En la interpretación intervino un numeroso elenco del teatro oficial, demostrando sus elementos, sin excepción, haber asimilado y entendido con exactitud el concepto histórico y la belleza plástica y literaria de la obra. (Extraído de Guía Quincenal de la Actividad Intelectual y Artística Argentina. Comisión Nacional de Cultura. Año II, números 19 y 20. Primera y segunda quincena de mayo de 1948)

En la primera quincena de Agosto de 1948 se celebran las cien representaciones consecutivas y sale una nota haciendo mención a este acontecimiento.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad