Domingo, 02 de Octubre de 2016

De Amelia Uzín

“Mamita dijo…”
Ella dijo, mamita aseguró, ella, la madre, quien detenta poder impuso su pensamiento.
La obra de Amelia Uzín está atravesada de principio a fin por los mandatos familiares y es motivo de algunos de los conflictos que surcan el texto tanto en su relato como en cada uno de los personajes.
La autora, instala una figura moribunda: Mamita, quien aun en la decadencia gobierna una familia atravesada por el ocultamiento, la instigación, la obediencia. Antonia, la empleada de la casa y las hijas de mamita: Paula, Leticia, Ernestina, Marta y Teresita son las verdaderas protagonistas en sus últimos momentos. Ellas, con sus particulares formas de ver la vida, de atravesar los conflictos, de estar-vivir-sufrir esta madre castigadora, dan forma a la teatralidad en “Mamita dijo…”.
El deterioro de salud en mamita, el paso agonizante de los días sin mejoría o final, la mecánica del cuidado en los enfermos: el médico, los remedios, el pañal, el silencio… El silencio… El silencio comienza a ser roto, imperceptiblemente, lentamente, con mucho sigilo, miedo. Las hermanas, unas más que otras comienzan a flaquear respecto de la forma en mamita, de sus verdades…
La fuerza de las decisiones, la capacidad de olvidar ante el dolor, el resentimiento que recuerda todos los días su pena. Esta familia de altibajos expone toda su miseria y su realidad, la plena humanidad. En todo, como parte de esta humanidad, la búsqueda de la verdad se ve reflejada en mínimas acciones, que promueven la rebeldía, la valentía de querer saber, lo que sea, pero saber la tan ansiada verdad.

Produce el Grupo Teatral Pájaros Volados:

El Grupo Teatral Pájaros Volados es un equipo de teatro independiente que viene trabajando en conjunto desde 2012, fruto de la pasión que el Teatro provoca en sus integrantes, el esfuerzo de intentar insertarse en el actual circuito cultural, la dedicación al trabajo actoral, la constante búsqueda, la libertad, la espontaneidad y la aventura.

Síntesis Argumental:

Mamita está enferma, postrada. Su empleada la limpia mientras sus hijas observan vigilantes, lloran, pagan los remedios, rezan, o la contemplan desde lejos mientras fuman.

Los conflictos frente a la enfermedad, la duda, la inminente muerte. Una verdad ocultada, muchas verdades mentidas, los secretos reinan. La presencia de mamita es innegable en la formación de la vida de todas ellas.

Surgen ahora preguntas sin respuesta, pues mamita nunca las dio, y si la muerte silencia su verdad: nunca las dará.

Nace en estas hijas tan acalladas, el germen de la curiosidad, la búsqueda de la realidad que le mintieron, y que finalmente… encontrarán?

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad