Martes, 04 de Octubre de 2016

De Eduardo "Tato" Pavlovsky

Meyerhold es sin duda uno de los nombres claves de la dirección de escena y la teoría teatral de todos los tiempos. Ligado en un primer momento al Teatro de arte de Moscú dirigido por otro grande del teatro ruso: Stanislavki, abandonó pronto la vía naturalista para indagar en su propia concepción dramática – que denominó “teatro de la convención conciente” (1913) y sus trabajos experimentales le permitieron desarrollar la teoría de la Biomecánica (1922) un riguroso método de preparación del actor que intenta explotar al máximo sus posibilidades físicas y psíquicas.
Meyerhold elaboró a si mismo una dramaturgia revolucionaria e instauró los principios del moderno concepto de puesta en escena. Tardó un tiempo en comprender la revolución pero cuando lo hizo su ardor y su entusiasmo fueron enormes e ingresó en el partido comunista, llegando a ser una figura prominente como militante cultural durante la revolución.
“Variaciones Meyerhold” intenta captar la forma en que este extraordinario hombre de Teatro nos “afecta” a nosotros hoy. Lo que más nos involucra. Lo que más nos conmueve. La lucha ardorosa de ciertos principios de su teatro que supo defender hasta el final y que expuso en el Primer Congreso de Directores (1939) donde fue extensamente criticado por no adaptarse al realismo socialista – estética que predominaba en esa época.
Lo recordamos: como uno de los hombres más importantes de teatro del siglo y por su brutal asesinato y el de su mujer, durante el stalinismo.
Allí nos sentimos afectados e involucrados como argentinos: nuestra dictadura también supo sembrar el crimen y la tortura en los defensores de la imaginación y la crítica en nuestro país.
Allí Meyerhold deviene argentino y allí nosotros devenimos Meyerhold.

Cada función será distinta – no hay texto escrito – improvisamos sobre las ideas que él defendió y sobre su martiriloquio y crimen final, defendiendo la improvisación creadora en cada función como arma revolucionaria en su máxima expresión.

Este espectáculo formó parte del evento: V Festival Internacional de Buenos Aires

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad