Domingo, 06 de Noviembre de 2016

De Santiago Roldós

DE LA VULNERABILIDAD DE ALGUNAS DE NUESTRAS PEQUEÑAS GRANDES EMPRESAS

Creación Colectiva de UmaMInga Grupo Teatral (Argentina) y Muégano Teatro (Ecuador)

Nace del intercambio de ambos grupos, en el ELTI (Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente) en 2013.

Sobre la obra:

La obra es una farsa sobre lo que nos hacen los simulacros del poder y los afectos, las ilusiones y nuestras mejores intenciones.

Es el lugar de invención de posibles, en donde se conforman simulacros de nuestras empresas (eligiendo esta palabra en función de su definición original: “proyecto, emprendimiento”), de las pequeñas y de las grandes, atravesadas siempre por los afectos, y cómo ellos accionan sobre nosotras.

Segismunda y sus distintas evoluciones Pokémon: la maestra Grotoska; su Coro de Maestras Cebúes; El Muchacho Envejecido, candidato eterno a defenestrarse a sí mismo; el Libertador venezolano y las mismísimas carabelas de Colón, han salido a caminar por la cintura cósmica de su depresión, en aras de fundar La Realidad, un club con trascendencia social, fotos en los diarios y proyección humanística.

Sobre la puesta, por Santiago Roldós:

"Se crea a partir de los mutuos intereses en tradiciones de ruptura del teatro político latinoamericano de grupo y la creación colectiva.

La obra es un exceso y una falta, hecha a contramano del sentido común y la rutina, y se organiza a partir de la desorganización, el caos, la memoria, la música, la parodia y la filosofía, antes que desde una cierta trama.

Con una dramaturgia de la dispersión, estructurada a saltos temáticos antes que anecdóticos, en donde impera una visión épica y fársica a la vez, hija de una poética que se ha ido construyendo a partir de los límites, contradicciones y expansiones de las provocaciones anti dramáticas brechtianas. Se trata de la centralidad y dispersión de la presencia de las actrices, en una dramaturgia fundamentada del cuerpo y sus potencias.

De ahí la disposición escenográfica, interesada en propiciar que las espectadoras y espectadores sean presencias a la vista, no tanto para interactuar mecánicamente, como para evidenciarlas como parte de la máquina deseante de impulsar “pequeñas grandes y muy vulnerables empresas”.

Sobre el Director:

Ha participado con sus obras en los festivales Alternativo de Bogotá (2008); I Encuentro Teatral de Países del Alba (Caracas, 2009); Íntimo de Mérida (Yucatán, México, 2010 y 2013); Iberoamericano de Cádiz (2010); Internacional de Manizales (2011); Janeiro de Grandes Espectáculos (Recife, Brasil, 2012); Muestra Latinoamericana de Teatro de Grupo (Sao Paulo, 2013); Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente de Buenos Aires (ELTI, 2013); Translatines de Bayonne y Biarritz (País Vasco Francés, 2013), entre muchos otros.

Director del montaje ganador de los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Premio Especial del Público de la VI Muestra de Teatro de Barcelona (2001) por su versión de “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas.

Cofundador y durante muchos años codirector del Laboratorio de Teatro Independiente del ITAE (Instituto Superior de Artes del Ecuador) y de la Carrera de Teatro del mismo instituto, donde sigue impartiendo clases de Teoría Dramática y Dramaturgia.

Sus textos “Palabras contra el silencio” y “Karaoke Orquesta Vacía” han sido incluidos en sendas antologías de teatro ecuatoriano contemporáneo editadas por la Universidad Científica del Perú y la Casa de América de Cuba.

Jurado del Festival de Cine La Orquídea de Cuenca, Ecuador, en 2013; jurado de preselección de proyectos ecuatorianos a IBERESCENA, en 2013; jurado del Premio Nacional de Dramaturgia del Ecuador 2007; jurado de la prensa en el Festival de Cine Cero Latitud de Quito 2005; maestro de ceremonias del Festival Internacional de Cine de Cuenca 2002.

En 2006 ideó, produjo y dirigió Los encuentros Brecht en Guayaquil, una serie de seminarios, talleres, ciclos de cine, debates y presentaciones teatrales en homenaje a los 50 años de la muerte de Brecht y la influencia de su obra y pensamiento en América Latina.

Ha impartido talleres en el Teatro Vila Velha de Salvador de Bahía (Brasil); el Cine Ocho y medio de Quito; el ELTI en Buenos Aires; la Casa de la Cultura de Celaya (México); y universidades como la Técnica Particular de Loja, la de Cuenca y la Casa Grande de Guayaquil.

Este espectáculo formó parte del evento: ELTI: Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad