Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Fernando Bonassi

Septiembre: ÚLTIMAS FUNCIONES

Barakacine Producciones presenta en la reapertura de Fuga Cabrera

Prueba Contraria

Adaptación teatral de Daniel Veronese, Patricio Abadi y Mariano Saba del guión cinematográfico “Hoje” de Tata Amaral sobre la novela "Prova Contrária" de Fernando Bonassi

PRUEBA CONTRARIA es antes que nada una historia de amor, de ausencias y de culpa en un contexto específico. Vera y Luisa, han compartido parte de su juventud, se han amado y la vida las ha separado por mucho tiempo. PRUEBA CONTRARIA inicia con el encuentro de ambas en medio de una circunstancia especial: Vera se está mudando y tomando posesión por primera vez, de un lugar propio para habitar. Y Luisa pondrá en entredicho esa situación.

Su director, Román Podolsky, reflexiona sobre la puesta: “Los muebles aún no han encontrado su lugar definitivo; las cajas todavía están apiladas; la ropa espera para ser colgada… En ese marco, la voluntad de Vera, enfrenta un encadenamiento de recuerdos, reflexiones y presencias fantasmáticas que se suceden en tiempo real, a centímetros del público. Una cercanía que hará más íntima aún la ceremonia de reconocimiento que está teniendo lugar frente a sus ojos…”

El contexto de su historia como militantes políticas, la clandestinidad, el amor prohibido, la represión y la caída, la tortura y la delación, son precisamente elementos que enmarcan la acción y sobre los que ambos personajes van y vienen en el tiempo para dirimir el momento presente...

Este espectáculo fue realizado con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro


Sobre Prueba Contraria en los medios:

Celeste López Arriaga (Revista Ámbar Arte y Cultura)

El valor de una vida

"La acción no decae en ningún momento, manteniendo en vilo al espectador con actuaciones realistas muy logradas por las actrices María Laura Cali (Vera) y María Figueras (Luisa). Uno entra literalmente a la casa de Vera, ya que la sala es un PH reciclado y la puesta abarca todo el espacio del departamento, con lo cual es posible observar la acción sentado en el living de la casa. Ambas actrices interpretan excelentemente a los personajes y las respalda un sólido elenco en los papeles secundarios."

"Una obra muy potente por las discusiones que reactiva y las contradicciones que pone sobre la mesa. Trae nueva luz sobre la militancia y sobre una época en la que aún los grupos más progresistas excluían a la diversidad sexual y de género. Habla sobre los fantasmas con los que tuvieron que vivir los sobrevivientes, los familiares y seres queridos de los desaparecidos y el valor que cobraron las indemnizaciones estatales para las víctimas del terrorismo de estado. Una propuesta impactante de Román Podolsky, que está todos los sábados a las 23:00 en la sala Fuga Cabrera."

Isabel Croce (Diario La Prensa)

Entre el amor y la política: una perturbadora pieza teatral, que aporta una nueva mirada a los '70

“Con un ritmo intenso que nunca decae, 'Prueba contraria' es una personal vuelta de tuerca sobre el tema de la subversión. Obra en que la militancia, la política interfirió con el amor (recordemos los límites que ciertas asociaciones guerrilleras ponían a la moral y a la homosexualidad), 'Prueba contraria' reactualiza polémicas en la que ninguna justificación sale vencedora en su juego de ataques y defensas. Brillantes las interpretaciones de dos actrices que con intensidad sienten sus personajes y saben transmitirlos en esta puesta austera y directa que cuenta con buen elenco secundario integrado por Maximiliano Sarramone, Sebastián Ferré y Ana Caruso, como la inefable vecina.”

Beatriz Delpech (Brandy con caramelos)

"Los dos niveles de esta obra, el real y el simbólico, el simple y el complicado, el de las palabras y el de los significados, parecen articularse hasta que, de repente, chocan. A partir de ahí, especulo, ya no queda más que cambiar. Esta historia del desamor más largo prueba todo lo contrario al olvido o al duelo posible. Vivimos en diálogo con nuestro pasado y con todos los que habitaron nuestras experiencias hasta ahora y eso, cambia todo."

Laura Arnés (SOY, Página 12)

La casa en desorden: “Un pacto que se rompe y otro que atraviesa los años. Pero lo constante es la denuncia de esa otra cosa que no se suele decir: la dictadura de la heterosexualidad también atravesó los movimientos que luchaban contra el totalitarismo estatal, que buscaban el cambio y la liberación. Se debía negar el afecto entre mujeres, invisibilizarlo, desaparecerlo. El problema que plantea la obra es, entonces, cómo otorgarle, después de tanto, una forma al cuerpo lesbiano. Cómo representar esos cuerpos que fueron doblemente desaparecidos, doblemente clandestinos. Será, así, el instante en que la falta se hace presente el que pide la atención del público y exige la reconfiguración de los lugares legítimos.”

El Crítico Enmascarado (Actualidad Artística)

"La historia nos atrapa como si fuese la primera vez que la escuchamos. Mucho tiene que ver el excelente nivel de las actuaciones, hay puntos muy altos en el dúo protagónico pero todos los personajes secundarios también se lucen y dan densidad a un ambiente que va in crescendo. No es sólo el escarceo entre las protagonistas y los descubrimientos que eso trae, sino que también los conflictos anodinos que presentan todos los personajes secundarios vuelven la trama desesperante."

Maria Riccheri (Periódico El Duende)

“Es una obra de especial dramatismo y que deja ver algún toque fugaz de ironía que trasmite un dolor profundo. Con una escenografía que presenta a los actores en un lugar algo oscuro, mostrando un leguaje corporal que señala el significado del texto y que lleva a trasmitir todo lo que el Director se propone. No deja nada librado al azar y es una puesta en escena de fiel relevancia histórico-cultural en la que podríamos decir que llega a todos por sus demostraciones actorales.”

Raúl Argemi (Miradas al Sur)

"...los personajes de María Maria Figueras y Maria Laura Cali, en un al fin simbólico departamento aún por amoblar, aún por hacer, practican un retorno al pasado que sangra como el primer día; tal vez porque el pasado es siempre hoy y no es posible enterrarlo como a los muertos."

Carolina Lucero (La Izquierda Diario)

"Todo parecería ser una situación cotidiana, de construcción realista, una situación en la que cualquiera puede verse identificado: la mudanza de Vera con los usuales contratiempos que esto suele acarrear. Cajas, desperfectos y conocer a los vecinos con sus intromisiones. Todo esperable hasta que aparece en escena Luisa. Con ella comienzan los interrogantes.El conflicto atraviesa sentimientos entrecruzados: acusaciones sin respuestas, reproches, posibles traiciones y la profunda impotencia de una derrota.”

Héctor Puyo (Télam)

"La pieza escarba en el trauma de los sobrevivientes, ése que los lleva a culpabilizarse por delaciones, cobardías, torturas y muertes de sus compañeros (…) La obra tiene sus misterios y allí está lo bueno, hay señales de que algo no es como parece porque cunden conductas antagónicas."

  • PRUEBA CONTRARIA (Trailer)PRUEBA CONTRARIA (Trailer)
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Adultos, Teatro, Artes Escénicas




e-planning ad