Domingo, 13 de Diciembre de 2015

Espectáculo de narración oral para adultosEn el año 8 D.C el romano Publio Ovidio Nasón soñó con un poema capaz de contarlo todo. Miles de hexámetros distribuidos en quince Libros concretaron la empresa: un itinerario poético que narraba la historia del mundo y los seres, desde el caos primigenio hasta la traición y muerte de Julio César.
¿Cómo dar cuenta de tamaña historia? ¿Qué tienen en común gigantes y dioses con mortales matemáticos y doctores? El cambio. La metamorfosis fue la llave con la que el romano descifró el acervo mítico de los griegos para componer su gran obra: un poema que contaba la historia de los dioses y los hombres a partir del desfile interminable de sus mutaciones.

En Media Res El Viajecito de Felipe se propone retomar la empresa de Ovidio: contarlo todo, desde la creación del mundo narrada por los Chiriguanos hasta el Apocalipsis frustrado en un dos ambientes del Dock Sud. Mitos griegos, relatos del folclore argentino, Fairy Tales ingleses e historias urbanas de narradores contemporáneos componen las distintas postas de este viaje de cambio y mutación.
Tres narradores en escena llevan adelante un repertorio que combina la sencillez profana del cuento popular con el hálito sagrado del mito; el humor absurdo del nonsense tale con la gravedad hilarante de un descenso al infierno en plena pampa Argentina. Así como sucede con el mundo y sus protagonistas, el espectáculo y los cuenteros también mutan y alteran sus maneras de contar: cuentos en varias lenguas, cuentos encarados por dos y tres cuenteros al mismo tiempo construyen de manera polifónica esta nueva propuesta escénica de El Viajecito de Felipe.

¿Por qué Media Res?
In media res es la formula que describe el inicio de las narraciones épicas, que siempre encuentra a los héroes en el medio de un peligro o escapando de algún enemigo; significa literalmente: en la mitad de las cosas. Pero Media Res es también el nombre del protagonista de un cuento popular neuquino que, luego de perder la mitad de su cuerpo a manos del diablo, baja hasta el mismo infierno para recuperarla. Finalmente, una Media Res es aquello que guardan, a la manera del petit cabinet de Barba azul, las cámaras de frío de las carnicerías. Todos esos campos semánticos se ensamblan para dar curso a nuestra particular visión de la historia del mundo.

Media Res es un espectáculo hilarante que fracasa una y otra vez en su afán de abarcarlo todo.

  • El Viajecito de Felipe: Media Res (Trailer)El Viajecito de Felipe: Media Res (Trailer)
Duración: 50 minutos




e-planning ad