Domingo, 27 de Marzo de 2016

De Paula Lena

En el Cercano Oriente, tradicionalmente las bodas se realizan durante varios días. Además de las cuestiones legales y religiosas, diversos preparativos, charlas, fiestas, rituales, comilonas, danzas y canciones y secretos y consejos y risas y miedos y fantasías giran en torno al casamiento.

“SeCasaEnCasa. Postales de bodas orientales”, como una colcha de retazos, amalgama tradiciones de países orientales para los días anteriores al matrimonio. Pese a las diferencias entre tribus, etnias, creencias, religiones, momentos históricos y condiciones sociales y económicas, estos días y la ceremonia en sí misma tienen puntos en común: el tiempo compartido sólo entre mujeres (amigas y familiares de la novia); canciones y músicas que hacen referencia a la boda, a la novia o al novio; rituales de exorcismo o limpieza espiritual; tatuajes con henna; recepción del contrato de matrimonio y de los regalos que ofrece el novio como parte de pago por la novia; la procesión hasta el lugar de la fiesta; la ansiedad por conocer al novio; el ritual de la noche de bodas -la primera que los novios pasan juntos-... Y por supuesto, la danza. La danza del vientre entre mujeres, colectiva, de unión entre ellas.

“SeCasaEnCasa. Postales de bodas orientales”, está zurcido con esos puntos de encaje: no pretende ser un trabajo antropológico, sino que a partir de la investigación de las ceremonias de bodas en Egipto, Marruecos, la tradición gitana andalusí, la tradición judía, Armenia, Argelia, Irak e India se confeccionó esta puesta en escena.

Clasificaciones: Danza, Teatro




e-planning ad