Viernes, 06 de Mayo de 2016

Grupo Varasanta. (beca de creación del Ministerio de Cultura 2014)

La obra surge de la oposición entre dos dramaturgias: Tito Andrónico de William Shakespeare y Las tres hermanas de Antón Chéjov, exploradas a partir de las premisas del movimiento antropofágico brasilero de los años 20. Para este montaje, se pensó la antropofagia como una vía de indagación de nuestra identidad cultural y del contacto entre ésta y los temas sustraídos de las obras devoradas.

Por un lado, el grupo quiere manifestar las características esenciales de Tito Andrónico, una obra primeriza que destila sangre, que en el ritmo de su acción es frenética, que presenta la muerte de una manera tan natural, permanente, directa y sin descanso que ¡Oh sorpresa! en mucho se parece a las escuelas de descuartizamiento, a las masacres perpetradas en nuestro país, a las confesiones de los paramilitares, a las desapariciones forzosas, a los desmembramientos, a los ultra discursos, etc...

Y al otro lado del puente se sitúa la esencia de la obra “Las Tres Hermanas”, una obra de madurez que manifiesta la imposibilidad del hombre moderno de llevar a la acción sus deseos, la indolencia, la inercia moral y la falta de responsabilidad. Es en esa especie de indolencia e inactividad que se expresa la tragedia. ¿Y si finalmente la violencia no es más que una reacción mecánica a la violencia, el desafío no sería la acción de la no violencia?

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad