Viernes, 13 de Mayo de 2016

De Eblis Alvarez, Leo Brouwer, Pablo Freiberg, Hans Friedrich Haas, Cecilia Pereyra

NUNTEMPE ENSAMBLE

Andrés Vaccarelli, Manuel Moreno, Ariel Elijovich y Pablo Boltshauser (guitarras)

NUEVAS MÚSICAS PARA GUITARRA

Programa:

• Pablo Freiberg - "Hieráprica" (dedicada a Nuntempe, estreno en Argentina).

• Sebastian Pozzi Azzaro - "eN UN paisaje" (dedicada a Nuntempe).

• Rodolfo Acosta - "Laberinto" -Parte A -Parte B

• Leo Brouwer - "Paisaje cubano con Lluvia"

• Georg Friedrich Haas - "Quartett fur Guitarren"

• Eblis Alvarez - "Cuarteto n°2"

Nuntempe Ensamble es un cuarteto de guitarras formado en el año 2008, dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música contemporánea. Toma su nombre de la palabra "nuntempe", que en esperanto significa "ahora".

Desde sus comienzos el cuarteto ha realizado investigaciones sobre el repertorio actual y contemporáneo original para la formación y sus variantes en solo, dúos y tríos. Un repertorio ecléctico compuesto por estéticas disímiles que van desde la música de inspiración popular hasta los lenguajes más vanguardistas, teniendo como hilo conductor la guitarra. El cuarteto propone un abordaje de la música de los siglos XX y XXI desde la complejidad de la diversidad cultural, el pluralismo musical y la propia concepción de las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas del instrumento.

Entre sus presentaciones se destacan la participación en el Festival Homenaje al CLAEM, en el Centro Cultural Borges (2011), Ciclo del Collegium Musicum en el Museo Enrique Larreta (2011), además de conciertos en La Scala de San Telmo, Radio Nacional Clásica, Museo José Hernández, Biblioteca Ricardo Güiraldes, Club GEBA, Universidad de Palermo, Alianza Francesa, Espacio Tucumán, Festival Distat Terra 2014, XVIII Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, Ciclo Música en Plural, Ciclo Fundación OSDE, festival Nuevas Músicas x la Memoria, realizado en el ECuNHi; Festival Guitarístico Roseta del Plata, Ciclo Música por los Barrios, entre otros.

El cuarteto ha mantenido contacto con compositores tanto argentinos como de otros países de latinoamérica, realizando estrenos de obras especialmente escritas para la formación. En 2009 edita en forma independiente un disco que incluye obras de Leo Brouwer, Eduardo Martin, Walter Heinze, Juan Pablo Simoniello y José Serrano. En el 2012 presenta su segundo disco "String Machine" que reune 3 estrenos, "Ciclis" de Federico Nuñez, "Iniciar Sesión" de Cecilia Pereyra y "String Machine" de Marcelo Delgado; una versión de la obra Cuarteto nº2 del colombiano Eblis Álvarez y una nueva versión del Libro de estudios nº1 de Juan P. Simoniello.

Nuntempe Ensamble ha obtenido becas de perfeccionamiento, otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes en los años 2010 y 2014, para trabajar con el compositor y director Marcelo Delgado (2011) y con el director y compositor Santiago Santero (2015). También ha recibido la beca de Ibermúsicas (2014) para viajar a Colombia al Festival Internacional de Música Electroacúsitca "En tiempo real".

Duración: 65 minutos
Clasificaciones: Otros géneros, Adultos




e-planning ad