Sábado, 28 de Mayo de 2016

Cinco ciudades, cinco escenarios, ocho funciones y más de 1000 espectadores disfrutarán de la primera parte de la gira nacional "TODOS VUELVEN" donde el narrador Oswaldo Cárdenas presenta su espectáculo La Esquina de La Revolución, un unipersonal tipo cabaret, ganador del premio distrital de narración oral Idartes 2013, que mezcla música, baile y narración. La gira inicia el próximo 27 de marzo en Bogotá en la Casa Gestal y llegará a Medellín, Cali, Buga y Popayán, gracias a la producción ejecutiva de La Corporación Cultural Palabra Activa.

En este montaje Oswaldo hace un divertido recorrido por La Esquina de La Revolución "Soy un sobreviviente de la revolución, pero no de la Bolchevique, ni de la cubana, ni mucho menos de la pobre, poca o casi nula revolución colombiana. Soy un sobreviviente del Barrio La Revolución, en Guadalajara de Buga -Valle del Cauca. El pueblo piedad, un pueblo olvidado (excepto en Semana Santa) que vive de la piedad de los narcotraficantes, de su filantropía momentánea y de sus excesos millonarios no catalogados en las revistas del Norte. Donde también llegó, no la mano poderosa del señor, sino la mano negra y donde en la esquina de la fritanga de doña Josefa, en medio de empanadas vallunas o de papas calientes, cuando la plata no alcanzaba, se contaron historias de barrio a ritmo de la mejor salsa"

Este monologo es una mezcla tipo cabaret de música, baile y relatos que van pintando la esquina donde Oswaldo vivió sus primeros años y desde donde narra las historias que componen la obra. Cargadas de humor negro se va hilando y moviendo al ritmo de la salsa, coros, pregones y vaticinios. Basado en lo real-maravilloso que planteo Alejo Carpentier busca resaltar personajes sencillos que tienen historias maravillosas.

Oswaldo Cárdenas proveniente de la oralidad que se genera viviendo en una ciudad pequeña y en familia frente a un único televisor. Sus historias vienen de lo cotidiano, de camioneros y habitantes de esquina que se convierten en súper héroes; historias que se cuentan a ritmo de la clave. Inició su formación artística en el Colectivo de Narración Oral "El Taller" bajo la dirección de Cristian Rueda y actualmente hace parte del Taller de Investigación Narrativa que dirige Henry Morales.

Ficha técnico artística
Actúan:
Oswaldo Cárdenas
Clasificaciones: Unipersonales, Adultos




e-planning ad