Sábado, 02 de Julio de 2016

De August Strindberg

Una casa en el campo. Un día de tormenta. Dos hombres, desconocidos entre sí, conviven unas semanas. Son dos incógnitas: X e Y. Ambos tienen un pasado turbio que ocultan, erigiendo a su alrededor un perfecto engranaje de impunidad. Pero a medida que la impunidad es vencida, los crímenes comienzan a revelarse, provocando una feroz lucha por el poder.
Paria es una pieza que August Strindberg (Suecia 1849 -1912) escribió levemente inspirado en un cuento de su compatriota Ola Hansson, pero la verdadera influencia vino de Edgar Allan Poe. La Adaptación y puesta en escena de Martín Barreiro sitúa la trama en la actualidad, mientras que la pieza fue escrita hace más de120 años (1889).
El brillante combate psicológico diseñado por Strindberg se transforma en un verdadero thriller de acción, donde la violencia física empata con la lucha intelectual. El humor sórdido y desesperado que encierra el texto es remarcado para colocar a los personajes en situación límite, de donde surgirá el más fuerte, el vencedor.
Ponemos en escena Paria porque su discurso es tan vigente hoy como cuando fue escrita: Los que ganan son los que deciden sobre el crimen y el castigo, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto; y, al fin; sobre quién puede pertenecer a la sociedad y quién debe seguir siendo un paria. Pero, también, porque representa al teatro de cámara en su mejor momento. Intenso, profundo y contundente.

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad