Domingo, 31 de Enero de 2016

Trilogía del Discurso es el resultado de una investigación de Teatro La Desierto, en relación a Memoria e Identidad. En el 2012 aparece la primera escena "INVIERNO", con un gran equipo de trabajo y un buen reconocimiento por parte del público. Luego, el 2013 se crea la versión unipersonal, entregando un montaje más sólido y claro en el mensaje. El 2014 aparece la segunda escena "OTOÑO" y acción, en el que se llevan a escena una recopilación de testimonios anónimos y textos libres de dramaturgia colectiva, sobre mujeres y hombres en dictadura: de madres, padres, esposos y hermanas, victimas y esperanzadoras; todo como un gran discurso de justicia y amor.

TRILOGÍA DEL DISCURSO "HACE MEMORIA Y ENTREGA HISTORIA, DESDE LO SINCERO, DESDE LO SENSIBLE, DESDE LO REAL".

INVIERNO, escena primera, es el resultado de una investigación escénica, en el que se cruzan vivencias de mujeres torturadas en dictadura, extraído de informes y testimonios, junto con textos libres creados para el montaje y llevados a imágenes, para luego esto ser instalado sobre el escenario en el que discuten y reflexionan el cuerpo y la palabra.

Testimonios que se encuentran en un espacio cerrado, limitante, frío, angustioso. Mujeres que se descubren, comparten y viven. Historias que sobreviven y se instalan con fuerza como una memoria imborrable, una memoria que es parte de nuestra propia historia de país.

Compañía Teatro La Desierto presenta "INVIERNO, escena primera", que es parte de "Trilogía del Discurso", y que en esta ocasión cuenta la historia de una mujer en un centro de detención y sus días en dictadura, desde la sencillez, lo humano y lo sensible.

OTOÑO, escena segunda, es la continuación en esta entrega, que cada vez se va construyendo más como una historia de amor y esperanza, apuntada a educar y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra historia. La investigación tiene como resultado un lenguaje que es transversal a la palabra, cuerpo, imagen y teatro testimonial. El trabajo se fundamenta en el laboratorio en el que Compañía La Desierto ha desarrollado su proceso creativo, basado en lo que denominamos "Puesta de Autor", en el que vamos entendiendo el espacio escénico como un lugar vacío que se construye en una dramaturgia colectiva de cada una de las partes propias de nuestras puestas en escena.


Aquí, seguimos los testimonios de familiares de detenidos políticos que se instalan como discurso firme sobre un escenario que se transforma en desierto y mar. OTOÑO, escena segunda, nos narra la historia de un hombre buscando a su esposa desaparecida a fines de 1973 en el Norte de Chile, entre los recuerdos con olor a mar, y la esperanza depositada en la chusca pampina.

PRIMAVERA, es la última entrega, en el que ambos personajes logran encontrarse, mirarse, sentirse, abrazarse. Ahora todo es distinto, ahora vuelven a su historia de amor.





e-planning ad