Jueves, 14 de Enero de 2016

De Juan José Saer

El texto literario ofrece resistencias para su puesta en escena. ¿Qué hacer con ellas? Lo que hicimos fue justamente hacer que “ellas” nos indicaran el modo de abrir un espacio, unas luces, algunas canciones, para modular los cuerpos de los actores, mientras la voz de la narración se respetó absolutamente. Con versiones para seis, cinco y cuatro actores. Una producción contráctil y versátil, aprendiendo de los tiempos que (nos) corren. ¿Cuál verá usted?

Sinópsis Argumental

Bravo y Atilio regentean un cabaret en un pueblo de Santa Fe. Bravo se enamora de la Blanca, prostituta que trabaja para Atilio. Bravo viene a pedirle que se la deje llevar. Se enfrentan y finalmente Atilio decide dejarlos ir. Ella está tuberculosa, y luego de vivir unos meses juntos, Bravo la abandona por miedo al contagio. La Blanca muere sola.

Si bien esto es lo que pasa, en este caso lo más importante es el procedimiento formal que elige el autor para narrar el enfrentamiento-duelo criollo. Una voz impersonal, dubitativa, surca todo el relato, no sabiendo si hacerse cargo de lo que dice o no. “Parece que...”, “Según se tiene entendido...”, “Según dicen algunos”... son los operadores narrativos que nos sumergen en el argumento.

Este espectáculo formó parte del evento: Escenas del Mal





e-planning ad