Lunes, 18 de Enero de 2016

En agosto de 2003, el mundo artístico recibía conmocionado la noticia de la trágica muerte de la preciosa musa del cine francés Marie Trintignant, hija del conocido actor Jean-Louis-Trintignant. Marie fue víctima de una noche de celos y alcohol, que llevaron a su pareja, el cantante de rock Bertrand Cantat, a golpearla apasionadamente hasta la muerte.
El dramaturgo Benjamín Galemiri, conmocionado por la tragedia, va a rendir su particular homenaje a Marie en "Los desastres del amor". Galemiri hará que el arte reivindique la realidad, convirtiendo este episodio irreversible en una entretenida tragicomedia. Una historia de cine y amor más allá de la muerte, pensada para un elenco internacional, la actriz chilena Tamara Acosta (Los Pincheira, TVN) y el actor español Jesús Barranco, bajo la dirección escénica de Nieves Olcoz y Sergio Herrero, dentro del Proyecto Transatlántico que, fundado por Marco Antonio de la Parra, busca la cooperación de profesionales de las artes escénicas entre España y Chile.
El argumento de la pieza, en palabras de su autor, narra los avatares de una coproducción, un filme de bajo presupuesto que unirá en una delirante pasión a una extenuante actriz sudamericana (Tamara Acosta) y a un neoromántico director de cine español (Jesús Barranco). El escenario contará, en un círculo agotador, sus intensos encuentros con “la verdad artística” en un Madrid sobreiluminado y tramposo. Ella nos recordará el vigor de Jeanne Moreau y el temple de Catherine Deneuve. El, emula vanamente al desenfadado Fernando Rey, perdido en una historia de amor, locura y muerte, como una broma erótica del fetichista Luis Buñuel.

Proyecto Transatlántico

El proyecto Transatlántico ha sido creado por el Centro Cultural de España y por la Academia Imaginaria y tiene como objetivo básico la promoción de un proceso cultural de intercambio y colaboración entre profesionales de las artes escénicas de Chile y España, enfocado al mayor conocimiento de las dramaturgias de ambos países y al desarrollo e investigación de nuevas tecnologías del espectáculo. El proyecto contempla la visita de autores, directores, actores y compañías a Chile para su participación en actividades de realización escénica, promoción cultural y extensión docente que quieren dar a conocer las escuelas y modos de representación peninsulares en el Cono Sur. El proyecto Transatlántico tendrá como complemento, durante el año próximo, una serie de iniciativas que realizará Casa de América en Madrid, llevando a España diversos testimonios de la actividad teatral de Chile.




e-planning ad