Viernes, 12 de Febrero de 2016

De Teresa Gil

‘La mujer, el pájaro y el árbol’, de La nave de los locos (Madrid), propone un viaje imaginario a una aldea africana a través del juego sensorial, el teatro y la danza. La obra consta de tres partes que giran en torno a uno de los personajes-símbolo e invita a los más pequeños a conocer la cultura africana, sus tradiciones, sus costumbres, sus formas de vida y de mirar el mundo para finalizar con una celebración colectiva.

PARTE III: EL ÁRBOL

Esta tercera y última parte de LA MUJER, EL PÁJARO, EL ÁRBOL es un homenaje al enriquecedor encuentro entre las culturas y los pueblos bajo la consigna de la solidaridad y la tolerancia, que hacen posible una acción y una expresión en libertad y respeto.

En este último tramo del viaje a una aldea africana, esta vez en el desierto, el encuentro con Mada, que ha conocido y dado cobijo a tantas personas diferentes en su jaima y en sus viajes de mujer nómada, simboliza el intercambio de experiencias y sabidurías que en África, en gran medida, transmiten las mujeres de forma oral y de generación en generación. También, con la hospitalidad que Mada ofrece a todo el público asistente invita a todos a intentar ser igualmente hospitalarios con los que llegan de fuera en busca de nuevas oportunidades, para que el encuentro con ese nuevo mundo no se torne desencuentro, ni la esperanza en desesperanza.

LA MUJER, EL PÁJARO, EL ÁRBOL es una propuesta teatral en tres actos que combina el juego sensorial, el teatro y la danza. Cada acto recrea una mirada sobre una aldea africana e invita a sumergirse en un mundo imaginario que evoca de diversas maneras la cultura de África, sus tradiciones, sus costumbres, sus formas de vida y de mirar el mundo, siempre de la mano de la metáfora y del juego.

Al final del viaje, se abre un pequeño taller de juego plástico que permite llevarse a casa un pedacito del corazón del desierto africano.

Este trabajo de la Cía. de La Nave de los Locos se estrenó en 2012 en la Sala Perla Negra de Madrid, como una iniciativa solidaria con los proyectos desarrollados por la Fundación Madre África a favor de la mujer y de la infancia. Su última presentación ha tenido lugar el pasado mes de diciembre de 2013 como parte de la programación de Navidad del Museo Nacional de Antropología.

Es un espectáculo para todos los públicos, aunque tiene de manera especial en cuenta al público infantil, preferiblemente a partir de la edad de 3 años. Es también, por ello, una propuesta de juego y de viaje para los adultos, una invitación a imaginar de la mano de las niñas y niños a los que acompañen, para disfrutar entre todos de una forma diferente de encuentro y de intercambio de miradas.

Este espectáculo formó parte del evento: X Festival Alternativo Contemporáneo





e-planning ad