Viernes, 11 de Diciembre de 2015

Tomás Lipán

Es uno de los exponentes más representativo de la expresión cultural de su provincia, como asítambién una de las destacadas figuras del canto folklórico argentino.

Nacido en Purmamarca, pueblo multicolor de Jujuy, TOMÁS RÍOS, su verdadero nombre, tuvo un despertar artístico a muy temprana edad. Sus innatas cualidades de cantor, como así también de intérprete de instrumentos autóctonos, lo llevaron a ser partícipe y animador permanente de los acontecimientos culturales de su comarca.

Entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano “Sones de América”, renombrado grupo folklórico de entonces, formado en la ciudad de Salta por su hermano Domingo Ríos.

En 1980, ya como cantor solista, adopta el nombre artístico de TOMÁS LIPÁN, en homenaje a sus ancestros que vivieron precisamente en Lipán, un paraje que se encuentra a 10 kmdel pueblo dePurmamarca.

En su vasta trayectoria ha cantado en los más variados escenarios nacionales. También en ciudades de otros países, como Calama, Antofagasta, Iquique, Tarija, Tupiza, Sucre, La Paz, Miami, Londres, Cuzco, Berlín, París, Méjico y Caracas. Acompañando al maestro Jaime Torres, en la década de 1990 actúo en Japón, Australia, Singapur, Malasia e Indonesia.

Realizó 12 trabajos discográficos, todos en forma independiente y un video arte documental.

En su faceta actoral, en el 2005 encarnó el personaje “el ciego” en la película “El Destino” de Miguel Ángel Pereyra, estrenada en 2007. También tuvo un papel protagónico en la película “Nacido y Criado” de Pablo Trapero estrenada en octubre de 2006, cuya interpretación bajo el seudónimo de “cacique” le valió la nominación para los premios “Cóndor de Plata” 2007 como actor masculino revelación.

En el año 2009 fue declarado “Ciudadano ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy” y en agosto de 2012 nombrado “Embajador Cultural de Purmamarca”.

En forma contínua, Tomás Lipán canta en Casas de espectáculos, Festivales, Auditorios y Teatros, de la Ciudad de Buenos Aires y del interior de nuestro país.-

Bruno Arias

Bruno Arias, cantautor y representante del folklore argentino, nació el 19 de junio de 1979 en El Carmen, provincia de Jujuy. El mismo pueblo que el legendario Jorge Cafrune.
A lo largo de su carrera actuó y grabó junto a grandes artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jaime Torres, Teresa Parodi, León Gieco, Peteco Carabajal y el Dúo Salteño, entre otros. En el año 2002 se radicó en Buenos Aires, donde fue abriéndose camino al recorrer peñas y festivales.

En el año 2004 subió por primera vez al escenario mayor de Cosquín, invitado por la cantante pampeana Ángela Irene.

En el 2005 grabó su primer trabajo discográfico, “Changuito volador“, en el que se incluyen ritmos de su región como carnavalitos y bailecitos. En ese mismo año también pasó a formar parte del elenco de Jaime Torres como voz del grupo.

En el 2007 editó “Atierrizaje“, su segundo disco. Este contiene 13 canciones, entre las que encontramos zambas, bailecitos, chacareras y huaynos. Además, cuenta con Peteco Carabajal como invitado en la chacarera “Changuito Voz de Urpila”. Este trabajo fue presentado en La Trastienda en noviembre de ese mismo año.

En el 2007 y 2008 fue nominado a los premios Clarín. También en el 2008 resultando ganador del premio Atahualpa como Solista Vocal Masculino.

Entre los años 2009 produjo e impulsó el lanzamiento del proyecto El Bondi Cultural, un disco colectivo en el que se muestran nuevos cantautores jóvenes de diferentes ciudades del país. Un compilado en el que cada uno de los artistas grabó dos canciones inéditas.

En el año 2010 se presentó en los Festejos del Bicentenario, invitado por Teresa Parodi ante un millón de personas, cantando el Himno junto a los artistas nacionales más importantes de la mano de Fito Páez.

Realizó en el mismo año, su primer viaje al exterior en la Expo Mundial de Shangai, representando a Argentina y su cultura andina, junto a otros artistas como Pedro Aznar, Peteco Carabajal y Jaime Torrez.

Participó invitado en el disco “Cantora 2” de Mercedes Sosa, interpretando el Himno Nacional Argentino.

En el 2011 participó de los festejos en Plaza de Mayo por la re-asunción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el 2012 produjo su tercer disco, “Kolla en la ciudad”. Este material propone una búsqueda vinculada a reivindicar la lucha de los pueblos originarios y una sonoridad más ligada a lo andino donde el papel protagónico lo tienen los aerófonos de caña (zampoñas y quenas). En este disco se transmite toda la fuerza que el artista tiene en vivo acercándose a un sonido latinoamericano, pudiendo presentarse en los escenarios más importantes de todo el país, entre festivales nacionales, fiestas populares y eventos más convocantes a nivel nacional.

En el año 2013 resultó premiado con la Consagración de Cosquín, el premio más importante para un artista de folklore, como también la nominación a los Premios Gardel en la terna Mejor álbum artista masculino de folklore.

En el 2014 realizó la apertura del Festival de Cosquin con una delegación de más de 200 personas en escena con bailarines, músicos y cantores, mostrando su tierra en toda su diversidad.

También viajó a Chile invitado por Roberto Márquez, del legendario grupo chileno Illapu, y Nano Stern, referente de la nueva canción chilena, y de la mano de estos referentes se presentó ante el público de ese país en Santiago de Chile, Concepción y en el festival Rock Carnaza de Valparaíso.

En Noviembre de este año presentó su nuevo disco “Madre Tierra” a dúo con La Bruja Salguero, donde la cantora riojana y el cantautor jujeño, dos de las nuevas figuras más destacadas en la escena del folklore nacional, se unen para cantarle a la tierra, a sus orígenes, a sus ancestros. “Madre tierra”, reunirá canciones que identifican las costumbres tradicionales y actuales de ambas provincias.

En los últimos años también desarrolla proyectos de producción de discos y espectáculos, siempre desde el apoyo a artistas populares con menor acceso a medios de comunicación masivos, y la visibilización de problemáticas sociales de comunidades originarias y sus luchas, recorriendo el país de Ushuaia a La Quiaca.

Ficha técnico artística
Intérpretes:
Bruno Arias, Tomás Lipán




e-planning ad