Domingo, 29 de Mayo de 2016

De Falk Richter

El dinero es el sustituto global de la confianza.
Bernd Stegemann

Trust, del alemán Falk Richter, explora la influencia de la crisis financiera en las relaciones sociales. Encierra dos grandes problemáticas: la confianza en los vínculos interpersonales y el funcionamiento de la economía global. Dentro de este contexto el autor se pregunta qué sucede con nosotros cuando ambas colapsan. La búsqueda y el paralelo agotamiento de la posibilidad de superar la crisis son el punto de partida de Trust.

El estreno mundial de Trust fue en el año 2009 en el emblemático teatro alemán Schaubühne, con dirección de su autor y de la coreógrafa Anouk van Dijk. Hasta la fecha se continúa representando en Alemania y el mundo. Para su estreno en Argentina, una producción a cargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Goethe-Institut Buenos Aires convocó a jóvenes músicos, actores, bailarines y performers a formar parte del elenco de la obra que se presentará en el CETC a partir del 11 de diciembre con dirección escénica de Pablo Maritano y composición y dirección musical de Santiago Blaum.

Falk Richter: autor
Nacido en Alemania, desde 1996 es director de arte escénico independiente y autor. Realizó puestas en escena en Hamburgo, Düsseldorf, Maguncia, Berlín, Gotinga, Atlanta y Ámsterdam. Fue director escénico en el Schauspielhaus de Zúrich bajo la dirección general de Christoph Marthaler. Trabaja periódicamente en el teatro Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín bajo la dirección artística de Thomas Ostermeier. También ha montado sus propias obras en algunos de los teatros más importantes del mundo.

Pablo Maritano: dirección artística
Argentino. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Destacado por la crítica como el director de escena más importante de su generación, desde 2005 ha realizado montajes para los más prestigiosos escenarios argentinos. Entre sus últimos espectáculos se destacan Un baile de máscaras en el Teatro El Círculo de Rosario y las exitosas nuevas producciones del Rapto en el serrallo en el Teatro Avenida, Hippolyte et Aricie, La casa sin sosiego para la Secretaría de Cultura de la Nación y Don Francisco en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En el Teatro Municipal tuvo a su cargo la puesta en escena de Il Trovatore, en 2013. Desde 2009 es profesor del Ópera Estudio del Teatro Argentino, y desde 2013 es profesor en el Instituto Superior del Teatro Colón. Se desempeña además como docente en diversas instituciones en el extranjero.

Santiago Blaum: composición y dirección musical
Argentino. Estudió desde los 10 años piano clásico y teoría musical con el maestro Klaus Cabjolsky, canto lírico con Ida Terkiel y Helga Epstein entre otros, danza contemporánea con Andrea Servera y actuación con Eduardo Meneghelli. También cursó estudios de literatura en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2003 forma parte de la compañía berlinesa Lubricat Theatre, para la cual ha trabajado como director musical, actor y productor de video. En 2004 forma el grupo AZUKITA, junto a Min Ko y Tatiana Saphir, para el que compone, produce y realiza video. En 2005 hace la música en escena para la obra Romanovella en Graz/Austria. En 2007 compone música original para Regenias (C. Crespo y T. Saphir) y Nos tenemos a nosotras mismas (V. Schneck) y forma en Praga el duo PIK NIK junto a la actriz Markéta Richterová, con presentaciones en diversos festivales de la República Checa. En 2008 compone y ejecuta la música en vivo para la obra Hellon Earth de Constanza Macras/Dorky Park en el teatro Hebbel, Berlín, con la cual se presentó en Alemania, Austria, Francia, la Argentina y Sudáfrica. Actualmente, se encuentra desarrollando la música para Wake Island, la última producción de Lubricat, y realizando presentaciones con AZUKITA en Berlín.

Eugenio Szwarcer: escenografía y diseño multimedial
Nacido en Argentina y graduado en el Instituto del Teatro de Barcelona. Su carrera comenzó ya durante sus estudios. Logró traer al ámbito de la escenografía sus conocimientos y su entrenamiento en el uso del video y la tecnología digital, que adquirió al trabajar con importantes compañías de ópera italianas. Trabajó con dos de los más importantes directores españoles, Carmen Portaceli y Joan Oller Flors, y su trabajo pudo verse en el Teatro Nacional de Cataluña, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y el Festival de Grec. Su trabajo lo ha llevado Valencia, Madrid, Fráncfort y Nueva York, entre otros destinos. En el año 2011, su trabajo iba desde producciones de pequeña escala (Contra la democracia, dir.: Carlos Fernández) en la sala Beckett, pasando por el set y el diseño de video de Concha (espectáculo biográfico sobre la vida de la actriz Concha Velasco), hasta El mercader de Venecia (dir.: Rafael Durán, en el Teatro Nacional de Cataluña). Su última producción fue, como escenógrafo y director de video, Sellshock, ópera de Nicholas Lens y Nick Cave, en el Teatro Real de la Moneda, Bruselas. Su enfoque intenta ser intuitivo y flexible, alejado de los estándares de la industria, y siempre a la búsqueda de un equilibrio entre la acción sobre el escenario y la técnica.

  • TRUST - CETCTRUST - CETC
  • TRUSTTRUST
Clasificaciones: Musical, Teatro, Adultos




e-planning ad