Jueves, 01 de Septiembre de 2016

De Ana María Bovo

Un coro femenino que debe ensayar fragmentos musicales de esa ópera, imagina la presencia de aquella espectadora vaporosa y hechicera. Estas mujeres se rinden al deseo de contarle a Emma lo que saben de su historia. Cada una se ciñe el corsé de la vida en provincias. Así, se pelean y se amigan con el barro, las alfombras, el marido, sus amantes, el tendero, su hija, la criada, las vecinas del pueblo.
Dentro de este coro, una mujer –la actriz Julieta Díaz- encarna por momentos el personaje de Emma, y en otros se abandona a oír todo lo que se murmura sobre ella, desde hace ciento cincuenta años. Se va enterando de que algunas de las preguntas que se repitió entonces no han encontrado una respuesta. Todavía.

Acerca de Emma Bovary

La dramaturgia y la puesta en escena de Emma Bovary están basadas en un hecho puntual de la vida de ese personaje: la única vez que fue al teatro en su vida, presenció una función de la ópera Lucia de Lamermoor de Gaetano Donizetti; los amores contrariados que veía en el escenario le parecían el eco de su propia vida.
En escena, un coro femenino repasa fragmentos musicales de esa ópera mientras imagina la presencia de Madame Bovary.
Estas mujeres se rinden al deseo de contarle a Emma lo que saben de su historia: las vivencias con su marido, sus amantes, el tendero, su hija, la criada o las vecinas del pueblo.
Dentro de este coro, Julieta Díaz encarna por momentos el personaje de Emma, y en otros se abandona a oír todo lo que se murmura sobre ella, desde hace ciento cincuenta años. Descubre que algunas de las preguntas que se hizo entonces, no han encontrado respuesta. Todavía.

Dice Ana María Bovo sobre la concepción de la dramaturgia y la puesta escénica de Emma Bovary

Madame Bovary fue al teatro una sola vez en su vida. A ver la ópera Lucia de Lamermoor.
Sentada en el palco, la campesina normanda se inclinaba sobre el antepecho de terciopelo con una desenvoltura de duquesa. Los amores contrariados que veía en el escenario, se le antojaban el eco de su propia vida.
Sobre este momento único de su existencia, está basada la dramaturgia y la puesta en escena de “Emma Bovary”.





e-planning ad