Viernes, 22 de Enero de 2016

"Proyección del documental dirigido por Marcos Prearneau (55 min) + charla abierta con Ariel Arguello Islas

Prometeo Encadenado aborda el mito clásico a través de las historias personales de presos
en su traumático paso por la cárcel y el desarrollo de su actual actividad de alfabetización. Lo hace a través de testimonios, entrevistas, teatro, música y títeres. La película documental fue filmada íntegramente en la Unidad Penal 48° de José León Suárez durante el 2013 por Marcos Perearnau, en el marco del taller de teatro que dicta a través de la Universidad Nacional de San Martín.

Además del fuego, el dios Prometeo les entrega a los hombres la escritura y las ciencias. Así surge también el CUSAM, centro de estudios de la UNSAM ubicado dentro del mismo Penal, debido a la actividad espontánea de internos que comenzaron a alfabetizar a otros internos. Solicitaron luego materiales y ayuda a la Universidad, consiguiendo con mucho esfuerzo un espacio para alfabetizar y dar clases. Hoy en día se dictan allí la carrera de Sociología y varios talleres de extensión.

La película nos ofrece a través de sus propios protagonistas, otra mirada sobre los individuos privados de libertad.
Se trata de personas que han decidido cambiar su destino a través del estudio. Y con las herramientas de conocimiento que han adquirido, son capaces ahora de analizar por sí mismos los problemas del encierro, inseguridad y educación. Sus versiones no siempre coinciden con las opiniones sociales más difundidas y ampliamente aceptadas. Hoy en día, que el debate sobre la inseguridad está instalado en los medios, es preciso también dar lugar y espacio para que se pronuncien aquellos que el encierro priva a la vez de libertad y voz.

¿Qué del mitode Prometeo, condenado por Zeus a vivir eternamente atado a una piedra, nos sirve para pensar los problemas que, al igual que los mitos, retornan una y otra vez: el castigo, la justicia, la educación, la libertad y el teatro?

Marcos Perearnau estudió Filosofía (UBA) y se dedica al teatro. Fue seleccionado en 2012 por las Pasantías de Jóvenes Directores en el Teatro San Martín. Su obra En adelante participó de la Bienal de Arte Joven en 2013. Publicó dos novelas. Es fundador de La Sede, espacio de formación, producción e investigación escénica.
Hace tres años viaja todos los miércoles a la Unidad Penal 48º de José León Suárez a dictar un taller de teatro a través de la UNSAM. Con los estudiantes presos trabajó clásicos griegos y armaron la compañía Los Dioses cuando advirtieron que son inmortales porque perdieron el miedo a morir. También son autores de Las Armas, monólogos de armas en primera persona, publicado por la Editorial Libretto.
http://ccmatienzo.com.ar/wp/events/prometeo-encadenado/


Duración: 55 minutos




e-planning ad