Hambre de Jauja

Basado en Pasos de Lope de Rueda y Entremeses de Cervantes
Taller montaje dirigido por Teresita Galimany

Gracias Federico Chaumont

En "Hambre de Jauja" culmina una experiencia pedagógica emprendida a principio de año, con alumnos y exalumnos de los talleres actorales conducidos por Teresita Galimany en el CELCIT. Aquí confluyen quienes dan sus primeros pasos en escena con otros que ya dieron varios, como confluyen siempre en el teatro las personas más diversas logrando trabajar juntas, con pasión, por un objetivo común. Esa es gran parte de la famosa “magia del teatro”: el grupo humano, la escala humana. "Hambre de Jauja", la obra, es producto del desafío elegido: tomar algunos Pasos de Lope de Rueda y unos Entremeses de Cervantes y descubrirlos y habitarlos. Lo que se verá es un viaje de cuatro estaciones: "Los habladores", "Las aceitunas", "La Tierra de Jauja" y "El retablo de las maravillas". El hilo conductor es el hambre, bien física y concreta, que llevará a los personajes a desplegar ingeniosos recursos para sobrevivir. No sería extraño reconocerse en ellos porque “el pícaro” español” es pariente inmediato de “el vivo criollo". Ese mismo ingenio popular fue creando, durante la Edad Media, una tierra mitológica, El país de Jauja (también país de Cucaña), donde el alimento era abundante, no era necesario trabajar, todo se ofrecía y con sólo estirar la mano se lo podía tener. Esa tierra de utopía, que se ubica en distintos puntos concretos y en ninguno, es lo que buscan los personajes de "Hambre de Jauja"junto a tantos otros que aún hoy, siguen cruzando los mares y enfrentando cualquier peligro, en pos de una tierra prometida que nunca parece alcanzarse.
1 Histórico de funciones