Daguerrotipas

Una escritora se sienta en su silla de trabajo y cuando observa la primera página de los escritos se le revela su propia ficción: un pícaro retrato fuera de foco la invita a entrar a la escena. Ella acepta el pacto entre luces y sombras y, de este modo inaugural, se pone de pie e ingresa a los retratos de mujeres en etapas y diversos momentos de la fantasía. Así Daguerrotipas se concibe como un álbum de retratos-relatos únicos de mujeres situadas en imágenes intervenidas con fotografías en transparencias, calados en papel, sombras digitalizadas, tintas chinas en aguas y aceites o bien contrastes de maquetas de cartón proyectadas.

Daguerrotipas recorre un álbum. Ingresa a un larvario de transformación espiritual como así asciende al centro de una luna llena de montaña en alturas de colores y vientos a modo de juego. El retrato se convierte en máscara poética, en bosque transformador de la voz y del soplo de versos. Y, finalmente, alcanza una reflexión filo-sófica del pensamiento de una mujer que cierra el álbum de su propia experiencia para situarse en un lugar tan simple como inesperado.

1 Histórico de funciones