Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Marta Betoldi
En Contracciones los monólogos de dos madres, desarrollados en dos tiempos diferentes y unidas por la misma circunstancia de gestar, tejen de a poco la historia de una madre y su hija nacida en cautiverio . La simetría y los nudos entre ambos diálogos descubren la verdadera identidad de Laura. El vínculo maternal, lo instintivo, la herencia, la memoria sensorial son los elementos de coincidencia que actúan en el drama como detonador de una verdad oculta durante 28 años . El lenguaje poético de la obra le otorga el tono sensible que por lírico no resulta menos contundente que el tema que la atraviesa. Lo femenino está representado así, con toda la fuerza uterina y la historia emocional heredada de abuela a madre y de madre a hija como un legado perteneciente al género de la mujer. Contracciones muestra muy profundamente el sentido esencial de la vida y la defensa de la misma desde el alma de toda madre y de cada hija.
Contracciones es una obra teatral que se estrenó en abril del año 2001 dentro del Ciclo de teatroxlaidentidad. En su versión abreviada de 30 minutos.
Fue traducida al francés y presentada como semimontado en abril del año 2002 en el Congreso de la Mujer realizado en París y estrenada en noviembre del 2003 por la Compañía francesa dirigida por Muriel Hunet en Lille, Francia.
Fue traducida y publicada en Londres en enero del 2003 y representada en septiembre del mismo año en el Teatro Arcola perteneciente al Royal Theatre de Londres por la compañía inglesa dirigida por Tiffany Watt-Smith.




e-planning ad